Construcción y desarrollo sostenible. Algunos conceptos básicos

Cambiando ligeramente la temática del blog, en las próximas semanas vamos a dedicar una serie de artículos a un tema tan importante y actual como es la construcción sostenible. Entendemos que la comprensión por parte de toda la sociedad de la necesidad de aplicar los criterios de sostenibilidad es la base para fomentar una cultura de desarrollo sostenible.

Teniendo en cuenta el incremento de la población mundial y las perspectivas de ello en los próximos años, el incremento de necesidades aumentará considerablemente el consumo energético, la explotación de materias primas, la demanda de agua y, en definitiva, el consumo de los recursos. Tomando como referencia el momento actual, dicho consumo acabará sobrepasando  la capacidad límite del planeta.

En la actualidad ya estamos viendo como los asentamientos se concentran en las grandes ciudades, denominadas “mega ciudades”, circunstancia que con el paso del tiempo se irá incrementando, provocando verdaderos problemas de consumo y acceso a los recursos.

Actualmente la construcción y el mantenimiento de los edificios representa aproximadamente el 40% de los materiales utilizados, el 33% de la energía consumida y el 50% de las emisiones y desechos producidos. Por tanto, el sector de la edificación será uno de los actores principales a la hora de frenar esa problemática.

Todos deberíamos participar en un desarrollo sostenible, que es “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades”.

DesarrolloSostenible

La construcción sostenible es un concepto global que identifica un proceso completo en el que influyen numerosos parámetros que, apoyados unos en otros, tienen como consecuencia productos urbanos eficientes y respetuosos con el Medio Ambiente. Tiene como objetivo estratégico o consigue minimizar o reducir al máximo su contribución global a los diferentes efectos de impacto medioambiental, como causa de todos sus procesos edificatorios considerados de una forma íntegra, desde su inicio hasta su final.

Como toda intervención humana, la arquitectura también conlleva una “huella ecológica” que trasciende más allá de su incidencia directa, inmediata y apreciable, cuyos efectos se manifiestan de múltiples formas, afectando a territorios y personadas muy lejanos de la fuente de origen de los mismos.

La huella ecológica se expresa mediante las diferentes categorías de impacto ambiental, como son:

EfectoInvernaderoLluviaAcida

  • Cambio climático (efecto invernadero)
  • Perdida de fertilidad (lluvia ácida)
  • Pérdida de vida acuática (eutrofización)
  • Perdida de ecosistema local (desertificación)
  • Pérdida de ecosistemas/biodiversidad (EcoToxicidad)
  • Agotamiento de los recursos naturales (sobre-explotación de los recursos hídricos)
  • Degradación y ocupación del suelo
  • Reducción de la capa de Ozono
  • Toxicidad humana
  • Radioactividad y residuos radioactivos.

EutrofizacionDesertificación

Los objetivos de la construcción sostenible se diferencian en diferentes áreas de actuación, que iremos analizando más detenidamente en post posteriores:

  • Energía. Reducir al máximo la huella ecológica producida por la generación, consumo y desecho de las diferentes formas de energía utilizadas para los usos energéticos en los edificios, así como los procesos asociados a ellos.
  • Agua. Reducir al máximo la huella ecológica producida por la captación y aprovechamiento de los recursos hídricos utilizados en los edificios, así como los componentes contaminantes y tóxicos incorporados en los procesos de uso, manipulación y vertido.
  • Materiales. Reducir al máximo la huella ecológica producida por la extracción, producción, uso y desecho de los materiales y productos de la construcción, así como de los procesos asociados a ellos.
  • Residuos. Reducir al máximo la huella ecológica producida por la generación, tratamiento, gestión y desecho de los residuos de la construcción y uso de los edificios.

Se debe analizar el ciclo de vida de un edificio, análisis de ciclo de vida (ACV), con el objetivo de medir el impacto ambiental del proceso en todo su ciclo de vida, desde la obtención de las materias primas hasta el fin de su vida.

Los criterios de sostenibilidad también se aplican, y se deben seguir aplicando, en el planeamiento urbanístico para un desarrollo urbano sostenible, siguiendo los siguientes criterios de actuación:

DesarrolloUrbano

 

El desarrollo sostenible implica la actuación en todos los ámbitos, entendiéndolo como la asunción de unos principios culturales que deben formar parte de nuestra sociedad en el presente y en el futuro. La aplicación de dichos principios viene de la mano del desarrollo y la investigación en las diversas ramas de la técnica, y serán éstas las que desarrollaremos en los siguientes posts.

 

Las imágenes han sido tomadas de:

http://www.albaceteporelclima.com

http://www.fancyicons.com

http://gavetasdemiescritorio.blogspot.com.es

https://daniellec95.wordpress.com

http://www.aztecanoticias.com.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *