El pasado sábado 13 de Julio visité, Junto la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, el Monasterio de Nuestra Señora de Palazuelos, en Corcos del Valle, muy cerca de Cabezón de Pisuerga y de Valladolid.
Es uno de esos edificios que ves de vez en cuando, viajando por carretera habitualmente, y piensas «la próxima vez que pase, a ver si paro y hago una visita…» y (casi) nunca ocurre. Es una pena, porque en muchas ocasiones te llevas sorpresas muy agradables.
Lo primero que se ve cuando te acercas es un montón de escombros. Un gran montón de piezas de sillería, prácticamente todas sin trabajar (luego me enteraría de porqué). El acceso a la Iglesia se realiza por una puerta lateral, relativamente pequeña, en comparación con el tamaño del edificio, rematada con un frontón. Junto a ella existe una puerta cegada de arco ligeramente apuntado, por la que probablemente se accedería al cementerio de los monjes.
Del conjunto monástico original este edificio es el único que se conserva, aunque existen trazas de la existencia de dos claustros, como pueden ser la puertas de acceso a las naves de la iglesia o los arranques de los arcos de las galerías. La iglesia tienen planta basilical de tres naves. Se pueden distinguir claramente dos etapas: la cabecera y los tramos cercanos a la misma están cubiertas por bóvedas de arista cuatripartitas y bóvedas de cañón, según el estilo tardo-románico propio de la Orden, y los tramos situados al oeste, a los pies de las naves, son fruto de trabajos ejecutados durante el siglo XVI de estilorenacentista.
Bóvedas de la nave central, de estilo renacentista.
Pero quizá lo más sorprendente de este edificio sea la actuación realizada en torno al año 2002 a causa del estado de ruina de las bóvedas de la nave sur y central, y de una de las pilastras. He realizado una búsqueda pero no he conseguido encontrar al autor (o autores) del proyecto. Si alguien lo sabe, me gustaría tener esa información.
La actuación no intenta recuperar la estructura original, sino que la recrea un material radicalmente diferente, dejando la huella de los años de abandono. Se trata de una estructura de cubierta apoyada en los muros (por lo que se puede ver) y en un gran pilar compuesto, todo ello en madera laminada.
Solución para la rehabilitación por colapso de las bóvedas.
Pues bien, es de esta zona de donde provienen las piezas de sillería y relleno que descansan en el exterior de la iglesia. De todas las piezas se están utilizando en los trabajos de rehabilitación aquellos que se encuentran tallados, como nervios, enjarjes o piezas lobuladas de pilastras.
Acopio de piezas de sillería.
Después de esta corta visita, que solo pretende enseñar y picar la curiosidad de los queridos lectores, tengo que señalar que todos los trabajos que en estos momentos se están realizando gracias a la Asociación de Amigos de Palazuelos (cuando no con sus propias manos) y a donaciones privadas, lo cual es encomiable. Os dejo la dirección de la Asociación.
http://www.monasteriodepalazuelos.es/
Para saber más:
http://www.arteguias.com/monasterio/palazuelos.htm
* Todas las fotografías son obra del autor. En el caso de que alguien las quiera utilizar, adelante. Se agradecería en cualquier caso que se avisara con anterioridad y se nombrara al autor. Gracias.