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PROYECTOS DE ARQUITECTURA: Creatividad, experiencia y adaptabilidad

Un proyecto de arquitectura abarca mucho más que los planos que reflejan el diseño de la edificación a ser construida, contempla también variados aspectos que deben ser minuciosamente estudiados, al mismo tiempo de considerar a quienes la habitarán.

De esta manera, un proyecto de arquitectura no solo será factible, sino también adecuado a las necesidades, gustos y expectativas del cliente.

Entre esos aspectos a tomar en consideración en un proyecto arquitectónico, se encuentra, en primer término, el lugar en el que se realizará la construcción; el cual determinará en buena medida el valor de la arquitectura desarrollada.

También, es importante realizar un estudio detallado de la naturaleza del terrero, desde el cual se constate su idoneidad para insertar las bases de la edificación; ello en procura de garantizar el mayor grado de estabilidad a lo largo del tiempo.

Otro aspecto fundamental a considerar en un proyecto de arquitectura lo constituye los materiales a ser empleados en la edificación, los cuales deben ser seleccionados tomando en cuenta diversas variables, como las propiedades del terreno, las características climáticas del lugar, así como el riesgo de la ocurrencia de eventos climáticos o movimientos de tipo telúrico.

Una vez analizados estos aspectos básicos, se revisan las necesidades del cliente en cuanto a la edificación, en el caso de un hogar, los requerimientos en cuanto a habitaciones, baños, etc.

También se toma en consideración, por supuesto, la personalidad y gustos del cliente, procurando la conciliación entre lo que el cliente desea como edificación y lo que el arquitecto recomienda como experto.

De igual forma, se toma muy en cuenta el aprovechamiento de cada unos de los espacios, buscando que cada elemento incorporado, tanto en los espacios interiores como exteriores, se encuentre en completa armonía y en concordancia con el estilo arquitectónico escogido que le imprimirá personalidad al nuevo lugar.

Cada uno de estos aspectos es tomado en cuenta en las fases que abarca un proyecto de arquitectura, las cuales se describen a continuación:

1. Estudios preliminares. Esta fase contempla el análisis detallado de las necesidades y expectativas del cliente en cuanto a espacio y funcionalidad, del terreno con el que se cuenta y/o de la edificación ya existente, así como de los recursos económicos presupuestados y del tiempo disponible para el desarrollo de la obra.

Toda esta información es analizada e interpretada por el arquitecto y empleada en las fases posteriores del proyecto, en adición a información de naturaleza biográfica y de campo relacionada con el terreno y la edificación preexistente, de ser el caso.

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2. Programa de arquitectura. Contempla un listado de cada uno de los elementos que intervendrán en la construcción de la edificación, teniendo muy en consideración los requerimientos que nacen de las necesidades comunicadas por el cliente.

3. Diagrama de arquitectura. Abarca la representación gráfica u organigrama a través del cual se reflejan las relaciones existentes entre cada uno de los espacios proyectados, recurriendo al uso de flechas o líneas rectas simples.

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4. Diseño del proyecto de arquitectura. Comprende la definición conceptual de la arquitectura, tomando en consideración la información obtenida en las fases anteriores, las condiciones del entorno en el que se edificará, así como las variables: funcionalidad, estilo y presupuesto.

5. Anteproyecto de arquitectura. Contempla las maquetas, los planos y las representaciones digitales a través de las cuales se plasma de manera gráfica el diseño de la edificación, recurriendo al uso de cotas que representan las medidas reales.

El anteproyecto es mostrado al cliente para conocer su grado de acuerdo en cuanto a los elementos demandados en la primera fase.

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6. Proyecto de arquitectura. Comprende, en líneas generales, lo que se va hacer a nivel de edificación. Especifica de manera detallada la obra, desde el punto de vista funcional, de distribución de espacios e infraestructura; traduce la información reflejada en las maquetas y planos, considerando también la información financiera.

El proyecto arquitectónico es presentado ante los organismos públicos correspondientes para la obtención de la permisología necesaria.

7. Proyecto de ejecución. En el proyecto de ejecución se plasma, en líneas generales, cómo se va hacer la obra. Abarca, además de los planos a escala, textos que describen con amplitud y detalle la edificación, así como las especificaciones relacionadas con la cantidad y calidad de los materiales a utilizarse; entre otros aspectos técnicos.

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8. Ejecución de la obra. En esta fase el arquitecto coordina al equipo técnico encargado de la construcción de la obra, interpretando las especificaciones técnicas plasmadas en el proyecto arquitectónico, y acotando detalles a tomar en consideración a nivel de diseño y presupuesto; todo ello con miras a que la edificación sea materializada cumpliendo con los estándares previstos.

9. Entrega y recepción de la obra. Esta fase abarca la verificación de la funcionalidad de los servicios contemplados en la edificación. Una vez que ello es constatado, el director de la obra procede a certificar que la edificación fue construida con base a las especificaciones técnicas plasmadas en el proyecto arquitectónico, y que se encuentra en condiciones para su respectivo uso.

En JST ARQUITECTURA tomamos en consideración, de manera acuciosa, los aspectos fundamentales de un proyecto de arquitectura, y desarrollamos con profesionalismo cada una de sus fases.

Partiendo de nuestra amplia experiencia como consultores técnicos en edificación, nos esmeramos en imprimirle a cada nuevo proyecto de arquitectura un alto grado creatividad y adaptabilidad; tomando muy en cuenta las variables: seguridad, estilo y gusto, así como las necesidades y expectativas del cliente.

Nuestros proyectos de arquitectura se orientan a hacer posible edificaciones que superen las expectativas de nuestros clientes, satisfaciendo las más exigentes aspiraciones de tipo arquitectónico.

ESTUDIO DE ARQUITECTURA

ESTUDIO DE ARQUITECTURA: Tu idea, la base del proyecto

A menudo se tiene la oportunidad de visualizar la vida de una forma distinta, en especial cuando se trata de construir algo propio o de reformar la edificación que ya se posee.

Y aunque todo comienza con una idea principal, también resulta fundamental contar con un estudio de arquitectura que pueda hacerla realidad de forma atractiva y eficiente.

Como profesionales con una experiencia comprobada, un staff multidisciplinario altamente cualificado y métodos modernos de análisis y cálculos, también contamos con una extensa red de colaboradores para hacer realidad tu proyecto.

Sabemos lo importante que es para ti contar con espacios hermosos, cómodos, funcionales, duraderos y sustentables.

Etapas del proceso

Una vez que tengas claro exactamente lo que quieras hacer, ya sea que vayas a construir o renovar, nuestros técnicos se encargarán de llevar a cabo los cálculos estructurales relacionados con las diferentes tipologías.

Esto será en función de la documentación que nos proporciones y de las especificaciones dadas que tendríamos que considerar con atención.

A partir de esa retroalimentación continua durante el proyecto, te daremos un asesoramiento puntual, profesional y personalizado relacionado con aquellas soluciones arquitectónicas que sean las más pertinentes para tu caso.

Asimismo, a la hora de construir tomamos en cuenta factores económicos, topográficos, tipológicos, provisión de materiales y la mano de obra.

En nuestro estudio de arquitectura anteponemos tus necesidades sobre las nuestras para que puedas plasmar con lujo de detalles esa visión precisa sobre cómo quieres que sea tu construcción.

Por ello, también te ofrecemos asistencia técnica durante la etapa de ejecución y el mejor soporte relacionado con proveedores, organismos y autoridades pertinentes.

De igual forma, siempre estaremos atentos a las regulaciones energéticas, legales y de permisología relacionadas con cualquier estructura, como viviendas unifamiliares, edificios u obras públicas.

Todo para que la concreción del proyecto no solo sea una obra de arte, sino que cumpla con todos los requisitos exigidos por los diversos organismos de control.

Lo que distingue a nuestro estudio de arquitectura

Creemos en lo que quieres llevar a cabo, en tus ideas, tu forma de ver las cosas y cómo deberían ser ejecutadas. Queremos que sólo te preocupes por tener una visión de lo que deseas, porque nosotros te ayudaremos a darle forma, nos encargaremos de los cálculos y las consideraciones técnicas.

Por ésta y muchas otras razones ofrecemos nuestros servicios en todo el territorio nacional y también colaboramos con otros países de la Unión Europea.

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ESTUDIO DE ARQUITECTURA: Aspectos fundamentales para ayudarte a decidir

Los aspectos fundamentales de un estudio de Arquitectura, y que deben tenerse en cuenta, a la hora de proyectar una vivienda son: los elementos funcionales, los estéticos, los de confort, los de seguridad y los de ahorro energético.

En cuanto a los primeros, hay que considerar el número de personas van a habitar la vivienda, su estado físico, sus edades, los espacios de ocio y de trabajo, la posible estacionalidad de su uso, etcétera. En cuanto a los elementos estéticos, en primer lugar, habrá que considerar cómo son el entorno y las condiciones climáticas del lugar.

La estética general de la vivienda debe guardar una armonía, tanto en el interior como en el exterior. Esos pequeños detalles que se ven todos los días son lo que marca la diferencia, de estar a gusto o a disgusto. La seguridad es un punto muy importante. En nuestro estudio de Arquitectura, cuando hablamos de seguridad, no solo centramos el foco en la seguridad ante robos, sabemos que existen otros riesgos que hay que prevenir.

En lo que respecta al ahorro energético, en nuestro estudio de Arquitectura sabemos que es fundamental conseguir que las viviendas sean eficientes energéticamente, además de que es obligatorio con la nueva regulación legal.

Es importante que las viviendas sean sostenibles, ya que, además de proporcionarnos un ahorro energético y económico, son formas de cooperar con el medio ambiente y con los esfuerzos comunes sumados para construir un mundo mejor. Además, las viviendas con carácter sostenible o bioclimático, por la propia forma de ser proyectadas, proporcionan un alto nivel de confort térmico y acústico, y unas altas prestaciones en lo referente a la protección de los elementos exteriores y la calidad del aire interior.

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En nuestro estudio de Arquitectura damos forma a esos conceptos y realizamos el correcto desarrollo de la obra para llegue a buen puerto. Para ello, realizamos una primera visita al terreno, todas las consultas técnicas al Ayuntamiento, un anteproyecto y un proyecto básico.

Así mismo, realizamos los cálculos de estructura, los proyectos de aprovechamiento energético solar, el proyecto de ejecución, estudios básicos de seguridad y salud y un estudio de gestión de residuos. Somos muy exigentes, en lo que afecta a la calidad de los materiales y en la correcta ejecución de las obras, y nuestro trabajo está visado por el Colegio Oficial de Arquitectos.

Entendemos que un proyecto de arquitectura es una obra de arte. Y, para que el artista se sienta motivado, debe existir una buena sintonía con las personas que habitarán sus creaciones.

PROYECTOS DE ARQUITECTURA

PROYECTOS DE ARQUITECTURA: Hablemos de estilos arquitectónicos

PROYECTOS DE ARQUITECTURA

Cada época está definida por un estilo arquitectónico concreto, que va variando según las nociones culturales y artísticas predominantes en el momento del que se trate. El estilo arquitectónico es el conjunto de peculiaridades y características concretas que conforman las tendencias artísticas de un determinado periodo de tiempo. Los autores contemporáneos a una época adoptan las nociones artísticas imperantes en la misma como base para sus creaciones, estandarizando las obras bajo unos patrones comunes. Esto ayuda a clasificar históricamente los diferentes edificios y proyectos de arquitectura, que pueden ser encuadrados en un estilo u otro atendiendo a unas características identitarias.

CUATRO ELEMENTOS

Los expertos en historia de la arquitectura han fijado unos criterios a la hora de clasificar las obras arquitectónicas para poder agruparlos en los diferentes estilos arquitectónicos. Se trata de cuatro elementos básicos, que definen cualquier obra: la forma de los elementos arquitectónicos, los materiales y el método de construcción empleado y el carácter espacial de la obra. Estos ítems han servido para conformar una historia de la arquitectura, que podría repasarse según las características apreciables en los edificios de cualquier ciudad o región. La cronología reflejaría las modas cambiantes, de período en período, así como otras modificaciones en materia de creencias religiosas, nuevas tecnologías de edificación, investigaciones científicas, experimentación con materiales novedosos y, por supuesto, la aparición de ideas arquitectónicas originales, fruto del estudio y la brillantez de los arquitectos.

EVOLUCION

Los criterios que definen los diferentes estilos arquitectónicos han propiciado que, en determinadas épocas, nos hayamos encontrado con la convivencia de dos o más estilos. Se trata de obras similares, pero que difieren en alguna característica, como puede ser la forma de un elemento en cuestión. Por otro lado, la evolución de un estilo arquitectónico a otro se puede propiciar de una forma gradual, variando progresivamente sus características, o de manera brusca, rompiendo totalmente con todo lo asumido anteriormente. Un ejemplo de ello se dio con el Movimiento Moderno, que encontró un lenguaje sumamente novedoso y universal, propugnando la eliminación de los regionalismos y adoptando rasgos de la industrialización, la ingeniería y la ciencia de los materiales.

RENACIMIENTO

Uno de los estilos más importantes a lo largo de la Historia ha sido el Renacimiento, que comenzó en Italia en el siglo XV y se expandió, con rasgos totalmente diferenciados, a otras regiones por toda Europa. Eso refleja el carácter migratorio de la mayoría de los estilos arquitectónicos, que se dispersan por diferentes regiones instalándose en las obras de ciudades separadas por cientos de kilómetros. Los estilos arquitectónicos, pues, suponen un referente crucial a la hora de introducirnos en la Historia del Arte Universal.

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PROYECTOS DE ARQUITECTURA: Una arquitectura adaptada al usuario

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Siempre que se levanta algún tipo de edificio, ya sea para uso residencial u otros usos, el arquitecto es, en la mayor parte de los casos, el técnico encargado de dar el primer paso: el desarrollo del proyecto. En muchos casos el arquitecto se especializa en diferentes tipos de construcciones: centros comerciales, hoteles, hospitales, oficinas o viviendas, entre otros.

En muchas ocasiones se diseña el edificio para que luego se pongan de venta al público durante o después de la construcción, pero una de las posibilidades es que el cliente quiera una casa a su medida. Para ello, necesita plantear sus necesidades y preferencias a un arquitecto para que éste proponga soluciones y recomendaciones acordes a las propuestas e ideas del cliente, en base a diferentes criterios, como pueden ser el confort, la eficiencia energética o necesidades de uso específicas.

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ESPACIOS

Como clientes determinaremos el espacio que queremos para cada estancia, como una sala de estar amplia si le daremos mucho uso. También podemos prescindir de habitaciones innecesarias, decidir si queremos una cocina independiente o fusionada con el salón, una gran terraza, un cuarto de juegos para niños, un estudio o despacho para el trabajo, etc. El cliente será quien determine los materiales que se prefiere que se utilicen en los acabados si así lo desea. También se diseñará la distribución del jardín si el terreno lo permite, donde es posible añadir piscinas o elementos anexos. Otro factor importante es la orientación para aprovechar la iluminación necesaria para cada uso y de la exposición al sol como medio de mejora del confort y, si es posible, buscar las mejores vistas del exterior.

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TODOS LOS DETALLES

Cuando se busca una arquitectura personalizada, no solo se trabaja en las necesidades, sino que mezcla la estética global de la casa con una buena funcionalidad y confort de cada habitación. Es importante tener claro lo que queremos porque una vez finalizada las obras será costoso hacer reformas, por lo que uno de las labores imprescindibles es redactar y consensuar una lista con las preferencias y necesidades, estableciendo cuales son prioritarias. Durante las reuniones con el responsable del proyecto es importante transmitirle de forma clara nuestra ideas para que el resultado final sea el deseado, ya que se tratará de una de las inversiones más importantes de nuestra vida.

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Una vez redactado y aceptado el proyecto, el siguiente paso es comenzar con las obras de la vivienda, donde el arquitecto será el Director de la Obra, y por tanto, el representante de la propiedad ante los profesionales encargados de la ejecución. Así, a través de la Dirección de la obra, supervisaremos cada nuevo paso, estableciendo una estrecha relación con los profesionales de cada especialidad que participen. Cuando una obra parte de un buen proyecto personalizado, en el cual se definan con claridad y detalle las necesidades de la propiedad, el resultado siempre conseguirá satisfacer al cliente.

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CONSTRUYE TU VIVIENDA: Todo comienza con un buen proyecto

Si estás pensando en vivir en la casa de tus sueños debes tener en cuenta que toda idea necesita de una planificación y un buen proyecto como punto de partida. En ese sentido, es trascendental buscar un arquitecto profesional de experiencia contrastada que plasme tus ideas, tus deseos y expectativas en un proyecto de arquitectura eficiente e innovador.

En JST Arquitectura encontrarás arquitectos profesionales y técnicos especialistas de dilatada experiencia capaces de desarrollar las mejores ideas con calidad contrastada. En el diseño y la construccion de viviendas cada paso es importante por lo que en todo el proceso el cliente es el agente principal y participa en contacto constante con nuestros técnicos. Partiendo de un asesoramiento personalizado, el equipo multi-disciplinar y su amplia gama de contactos en el mundo de la construcción favorecen unas cotas de calidad superior en sus servicios que se terminarán reflejando en cada actuación, edificio o vivienda terminada.

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Con una amplia formación académica que incluye estudios doctorales y de especialización, nuestros técnicos se encuentran en formación constante que les permite alcanzar y superar nuevos retos con cada proyecto.
La tranquilidad de las cosas bien hechas comienza por depositar nuestra confianza en profesionales contrastados que sean capaces de dar respuesta a todos los aspectos que forman parte de un proyecto de arquitectura, desde los criterios de diseño al desarrollo técnico del mismo.

En resumidas cuentas, la elección del personal cualificado que diseñará y ejecutará tu proyecto de vivienda es una decisión de gran repercusión que resulta conveniente valorar con calma para acertar y posteriormente disfrutar los resultados alcanzados.

Echando un vistazo a nuestra página web verás pasión por lo que hacemos. No lo dudes y ten muy presente nuestro Estudio de Arquitectura para encomendar un proyecto tan ambicioso e importante como será construir un hogar acorde a tus deseos.

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En la construccion de vivienda todo suma, y contratando los servicios de arquitectura de JST Arquitectura tus ideas tomarán forma. Una excelente red de colaboradores permitirá que, una vez trazadas las líneas del proyecto, otros profesionales aporten su granito de arena en cada faceta de la vivienda. Espacios diáfanos, luminosidad, diseños acogedores o materiales de gran calidad y eficiencia son algunos valores en alza que nuestro equipo multidisciplinar puede desarrollar y llevar a cabo. Consúltanos y da forma a tus ideas.

Porque todo comienza con una idea, permite que JST Arquitectura la ponga en movimiento.

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PROYECTOS DE ARQUITECTURA

PROYECTOS DE ARQUITECTURA: Nuestra misión de empresa

En nuestra empresa proporcionamos servicios completos de arquitectura, en Proyectos de Arquitectura, gestión y asistencia técnica, de interiorismo y obra urbana, para particulares, autónomos, empresas y a la administración pública. Realizamos estudios y análisis de la estructura de los edificios, rehabilitación, inspección y estudios de patologías de las edificaciones.

Diseñamos edificios y espacios originales e innovadores, con criterios de eficiencia y de respeto al medio ambiente. Aportamos valor mediante soluciones arquitectónicas que respondan, con la máxima fidelidad, a las necesidades y a las preferencias de nuestros clientes, para que éstos optimicen su inversión.

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Para conseguir la excelencia de nuestros proyectos ofrecemos la máxima calidad, respetando los criterios de salud en el trabajo y el máximo respeto por el medio ambiente. Nuestros proyectos dan respuesta a las necesidades y gustos de nuestros clientes con criterios de calidad arquitectónica, eficiencia y eficacia. La salud en el trabajo la conseguimos cuando el lugar donde trabajamos permite que las personas saquen lo mejor de sí mismas. El respeto por el medio ambiente la logramos cuando proponemos a nuestros clientes las soluciones que son las más respetuosas con el mismo, en base a criterios de sostenibilidad, y que se ajustan a sus necesidades y preferencias. Estos valores representan nuestra identidad y la pasión por nuestra profesión, nos hace estar permanentemente en busca de la innovación. Trabajamos en equipo y el rigor y el compromiso, con un alto sentido de servicio a nuestros clientes en busca de satisfacer sus expectativas, son nuestros objetivos.

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Respecto a nuestra visión sobre la innovación, nuestro personal recibe formación continua en los últimos conocimientos y las últimas tecnologías a aplicar en la arquitectura, las más adecuadas herramientas de diseño y construcción, para poder ofrecer, de este modo, las mejores y las más novedosas soluciones.

Sabemos trabajar en equipo y nuestro personal se caracteriza por la especialización para dar soluciones altamente profesionales.
Trabajamos persiguiendo la calidad y actuamos, con un sentido claro de la necesidad de la ética profesional, asumiendo nuestra responsabilidad, con disciplina y eficiencia.

Nuestro compromiso con el cliente implica seguir, lo más fielmente posible, sus necesidades y sus preferencias, compatibilizándolas con soluciones que sean de calidad, funcionales y sostenibles.
Nuestro esfuerzo está centrado en la orientación al cliente y en su satisfacción. Para ello, aportamos soluciones adecuadas y de calidad, que procuran incluso superar sus expectativas.

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La Ermita de Santa María la Antigua en Carabanchel (Madrid)

Uno de los edificios religiosos más singulares y con mayor trascendencia en la vida y costumbres de la Villa de Madrid es, a pesar de su sencillez y pequeño tamaño, la Ermita de Santa María la Antigua en Carabanchel.

La importancia de este edificio radica en dos factores: uno arquitectónico y estilístico, ya que se trata de uno de los pocos edificios mudéjares que se conservan en Madrid y presenta elementos muy singulares, y otro que entronca con la figura popular más importante de la ciudad, San Isidro, al estar el edificio anterior levantado sobre una antigua ermita dedicada a la advocación de Santa María Magdalena, donde el patrón de la ciudad rezaba y testigo de alguno de sus milagros

Ermita de Santa María la Antigua de Carabanchel - Vista generalAlzado sur de la ermita de Santa María la Antigua

La iglesia primitiva estaba compuesta por la nave central y el ábside semicircular, con una torre a los pies del muro oeste de la nave. Al fondo de la nave, en una segunda altura se sitúa el coro.

Ermita de Santa María la Antigua de Carabanchel - PlantaPlanta de la ermita de Santa María la Antigua

Pedro José Navascués Palacio (1961) habla del estado de abandono y deterioro de la ermita y ya describe la existencia de un importante desplome del muro sur y de un contrafuerte añadido con posterioridad al edificio original, pero en fecha indeterminada. Con anterioridad al año 1997 no existe ninguna intervención documentada, si bien, teniendo en cuenta la evolución natural del edificio a partir de su estructura inicial, se pueden definir una serie de modificaciones desde su construcción, según se apunta en el proyecto de Pedro Iglesias Picazo (1997): el muro norte, debió ser rehecho, tras la caída de la cubierta, que provoco asimismo el desplome del muro sur; se levantaron los pilares que dividen el interior de la iglesia, y que soportan la nueva cubierta; se edificó la sacristía a lo largo del siglo XVIII y se añadió la escalera de acceso al campanario.

P1110530Vista del estado actual de la fachada sur y la torre

P1110533Vista del estado actual de la fachada sur y la sacristía

Como ocurre en todos los edificios históricos, la ermita de Santa María la Antigua es el resultado de su propio desarrollo histórico. En su estado actual de está formada por la que se puede considerar una única nave, aunque los pilares existentes, posteriores a la construcción original, la dividen en tres espacios que, por su configuración, no pueden considerarse naves diferenciadas. La nave está cubierta por una estructura de madera a dos aguas que se apoya en los mencionados pilares.

Ermita de Santa María la Antigua de Carabanchel - InteriorVista interior de la ermita

El único ábside está formado por un tramo recto cubierto por bóveda de cañón y un cierre semicircular cubierto por una semicúpula o bóveda de horno. Al exterior se abre una única ventana de ojiva túmida, ciega, con despiece enjarjado en el centro del ábside. Junto al mismo se abre la sacristía, levantada en una época mucho más moderna que el resto y que oculta una parte importante de la fachada sur y el propio ábside.

IMG_0349rDetalle del ábside

A los pies de la ermita, junto al muro oeste, se levanta una torre espadaña, con un primer cuerpo macizo de cajones de mampostería y ladrillo y macizado de ladrillo en las esquinas. En este primer cuerpo se aprecia una separación evidente de la fábrica hasta aproximadamente 1,50 metros por encima del alero, lo cual indica dos etapas de construcción diferentes. Posiblemente existía una primera espadaña que se levantaba ligeramente por encime de la nave, de la cual se demolió el cuerpo de las campanas para doblar su espesor y aumentar la altura con el segundo cuerpo hueco con seis huecos para campanas.

Una doble altura a los pies de la nave sitúa el coro, por el que actualmente se accede a la escalera que comunica con la torre y al cual se puede subir por una escalera realizada dentro de una de  las últimas actuaciones. Los elementos de madera que constituyen el mismo conservan parte de las interesantes policromías que lo decoraron en inicio.

La entrada principal está situada en el muro sur, aunque también dispone de una entrada en el oeste, a los pies de la nave. La portada del muro sur está formada por tres arquivoltas ligeramente apuntadas, de las cuales la central está lobulada. Esta fachada sur presenta un importante desplome hacia el exterior documentado desde los primeros años de uso del edificio, que pudo deberse al colapso de la cubierta original. Para tratar de dar solución a dicho desplome se ejecutó en su día un contrafuerte, que el momento actual presenta un importante deterioro y cuya fábrica no se encuentra trabada con el muro original.

IMG_0380r1Vista de detalle de la portada sur

Toda la planta baja se encuentra a cota de terreno, salvo el presbiterio, que se alza sobre el resto de las partes, y la sacristía, que se encuentra una altura más baja que el resto del conjunto. Los muros interiores se encuentran en el momento actual enfoscados de yeso blanco y pintados. El arco que separa el presbiterio de la nave es un arco apuntado de tres centros con triple moldura que, como en la portada sur, es lobulada en su elemento intermedio.

El muro norte presenta un acabado diferente al resto de fachadas ya que, si bien está compuesto por cajones de tapial de tierra y verdugadas de ladrillo, estos se encuentran enfoscados al exterior. También se ha colocado un zócalo de aplacado de granito que no existe en el resto del edificio.

IMG_0417tDetalle de los cajones de mampostería de la torre

El muro norte presenta un acabado diferente al resto de fachadas ya que, si bien está compuesto por cajones de tapial de tierra y verdugadas de ladrillo, estos se encuentran enfoscados al exterior. También se ha colocado un zócalo de aplacado de granito que no existe en el resto del edificio.

Se trata, como se puede apreciar, de un edificio de gran interés por sus características artísticas y su importancia en la cultura popular y religiosa de la Villa de Madrid. Es por ello que creemos que un primer paso para su mantenimiento, como en el resto del Patrimonio, debe ser  la divulgación porque, como hemos dicho en ocasiones anteriores «lo que no se conoce, no se valora». Sirva este post para decir: «Tenemos cerca una pequeña joya. Conozcámosla.»

 IMG_0427rDetalle de mampostería en la fachada de la sacristía

 

* Las imágenes y gráficos son obra del autor y forman parte de un trabajo más amplio, y por tanto están sujetas a derechos de autor. Se agradecería que, en el caso de que se precisen para su distribución, se solicitara con antelación el permiso correspondiente.

* Nuestros más sinceros agradecimientos a la  D. G. de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y al Arzobispado de Madrid por darnos la oportunidad de trabajar en el mantenimiento y la recuperación de un Bien de Interés Cultural de la importancia de la ermita de Santa María la Antigua de Carabanchel.

 

BIBLIOGRAFÍA

NAVASCUÉS PALACIO, Pedro José (1961) “La ermita de Santa María la Antigua en Carabanchel (Madrid)” en Al-Andalus, 26:1, pp. 194-201

Las bóvedas de la Iglesia de San Martín de Mota del Marqués (Valladolid)

Las oportunidades de acceder a las bóvedas de una iglesia hasta poder tocarlas son verdaderamente escasas, y hay que aprovecharlas dentro de lo posible. Éste es el caso de la Iglesia de San Martín de Mota del Marqués, en la provincia de Valladolid, cuyas obras de rehabilitación permiten el acceso rápido, cómodo y seguro a unos elementos que, de otra manera, sólo pueden verse desde el suelo, a unos 15 metros de distancia.

El objetivo de este post no es realizar un análisis en profundidad del edificio y de su estructura, trabajo que pretendemos realizar más adelante, sino mostrar una serie de imágenes que de otra manera es imposible obtener. Por supuesto, estas imágenes dan mucha información sobre los procesos constructivos desarrollados por los maestros canteros y sobre el funcionamiento estructural de las bóvedas, pero eso formará parte de un trabajo más profundo y amplio.

La Iglesia de San Martín es obra, en su práctica totalidad, de Rodrigo Gil de Hontañón, tanto en su proyecto como en la dirección de las obras, entre 1540 y 1558.

DSC_0007Vista de las naves desde el presbiterio (Fotografía de Clara I. Justo Alonso)

DSC_0011Vista de las bóvedas del presbiterio y el ábside poligonal (Fotografía de Clara I. Justo Alonso)

DSC_0010Vista de la bóveda central del tercer tramo (Fotografía de Clara I. Justo Alonso)

Se trata de una iglesia salón de tres naves con tres tramos cada una, y cabecera poligonal. Todos los tramos se cubren mediante bóvedas de crucería con terceletes y combados. En los tramos de la nave central, que en planta forman cuadrados de aproximadamente 8 metros de lado, se reproduce un dibujo de crucerías con cuatro lóbulos apuntados hacia los arcos formaros y perpiaños y dos cuadrados tangentes, el exterior ligeramente deformado para formar una estrella. Las fotografías de detalle pertenecen al tercer tramo de la nave central y a las bóveda que cubre el ábside y el presbiterio.

Así, la tracería de la bóveda y los consecuentes encuentros de los nervios dan lugar a la aparición de 17 claves en los mismos, con una decoración de gran colorido, divida en varios grupos temáticos según su ubicación.

IMG_1006r2Detalle de la clave central de bóveda. Tercer tramo de la nave principal

IMG_1128grDetalle de la clave central de la bóveda del ábside (Se ha girado la fotografía para facilitar la lectura de los textos)

En la clave central se muestra un escudo sujetado por dos querubines. En él se distingue un castillo de tres torres, rodeado por cinco flores de lis y bajo el que surge una hidra de siete cabezas, y sobre el conjunto una sencilla cruz griega. En la clave principal del tramo recto correspondiente al presbiterio, previo la bóveda del ábside, se repite el mismo escudo, con un nivel de acabados sensiblemente mayor, ya que se trata de la clave que se encuentra directamente sobre el altar, y con dos inscripciones en latín: POSUIDEUM PROTECTOREM MEUN, que podría significar «el poder de Dios protector mío», e IN HOC + VINCIS, que significa «con esta cruz vencerás» (Ruego a aquel que entienda latín, a un nivel mayor que el que me permiten mis escasos recuerdos de BUP y mi imaginación, que me corrija en el caso de que haya cometido algún error en estos significados).  Se trata del blasón de Don Constantino del Castillo, Deán de Cuenca y Comendador de la Encomienda de Santa María de Castellanos de la Orden Teutónica, que fue promotor y mecenas de las obras.

En torno a la clave central, formando los vértices del cuadrado más pequeño, un grupo de cuatro medallones forman las claves secundarias de los arcos cruceros. Este grupo está formado por cuatro efigies que, probablemente, representen a los cuatro evangelistas.

IMG_1011r2Detalle de la clave secundaria de los arcos cruceros, en el tercer tramo de la nave principal, representando probablemente a San Juan Evangelista

Los terceletes se han trazado en la bisectriz entre los arcos ojivos y los formeros, de forma que en su intersección se sitúan los vértices del segundo cuadrado y se marcan mediante cuatro claves secundarias con motivos florales. Sobre los nervios terceletes, en el punto de intersección con los combados, se forman ocho claves secundarias decoradas con motivos geométricos.

IMG_1038r2Detalle de la clave secundaria en la intersección de los nervios terceletes

IMG_1069r2Detalle de la clave secundaria en la intersección de los nervios terceletes y los combados

En la construcción de este tipo de bóvedas según las reglas de Rodrigo Gil de Hontañón busca la estandarización de los procesos, de forma que las ocho claves que forman la estrella central se encuentran a la misma altura unidas por nervios de directriz horizontal, mientras que el resto de las ligaduras buscan una misma curvatura modificando las alturas de arranque en las jarjas. Así, la estereotomía de las dovelas y, sobre todo, de las claves es muy homogénea y permite una simplificación de los trabajos de cantería.

En la fotografía siguiente se muestra una de las claves secundarias, a la cual acometen hasta ocho nervios. La geometría de dichos elemento debe ser perfecta para solucionar dicho encuentro, a pesar de lo cual, la puesta en obra permite cierta flexibilidad.

IMG_1023rDetalle del encuentro de nervios en una de las claves secundarias

IMG_1073rDetalle de calve secundaria en uno de los nervios terceletes

Como se puede apreciar en la imagen siguiente, la traza y el corte de las claves de la bóveda sobre el tramo recto del presbiterio están mucho más trabajos, coincidiendo con la sección de los nervios principales. De la misma  manera, se puede observar el trazado horizontal del rampante, el nervio central que recorre la bóveda en la dirección de la nave, y la exactitud en el corte de las piezas para el encaje de las secciones de los nervios y en las claves.

IMG_1131rVista de la bóveda sobre el presbiterio.

En definitiva, la posibilidad de acceder directamente a las bóvedas permite la observación de detalles que de otra manera pasarían desapercibidos y el acercamiento al trabajo de cantería de los hombres que lo ejecutaron hace casi 500 años.

 

* Todas las fotografías son obra del autor, con excepción de aquellas en las que expresamente se indica lo contrario. En el caso de que alguien las quiera utilizar, adelante. Se agradecería en cualquier caso que se avisara con anterioridad y se nombrara al autor.

* Nuestros más sinceros agradecimientos a la propiedad y la empresa Valuarte, que está llevando a cabo los trabajos de restauración de las bóvedas, por permitirnos el acceso a las mismas y la oportunidad única de tenerlas al alcance de la mano.

 

BIBLIOGRAFÍA

CASASECA CASASECA, Antonio (1988)  “Rodrigo Gil de Hontañón”. Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Bienestar Social. Salamanca.

MARTÍN, Rafael, CÁMARA, Leandro y MURILLO, José Ignacio (2013) “La iglesia de San Martín en Mota del Marqués (Valladolid): Proyecto y construcción” en Actas del Octavo Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Ed. Santiago Huerta y Fabián Pérez Ulloa, Madrid: Instituto Juan de Herrera, pp.621-630

PALACIOS GONZALO, José Carlos (2009).“La Cantería Medieval. La Construcción de la Bóveda Gótica Españolas” Ediciones Munilla-Lería. Madrid.

VASALLO, Luis y PÉREZ. Sergio (2011) “Rodrigo Gil de Hontañón en Valladolid. La iglesia de la Mota del Marqués para Constantino del Castillo y otras obras” en BSAA Arte nº77. Universidad de Valladolid. pp. 36-62

 

 

Skogskyrkogarden, el Cementerio en el Bosque de Asplund y Lewerentz

Una de las visitas obligadas cuanto se viaja a Estocolmo es, sin duda, Skogskyrkogarden, el Cementerio en el Bosque, como uno de las obras más importantes de la arquitectura moderna, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994.

Una de sus características principales, quizá la más importante, es que no (sólo) es arquitectura, o en todo caso es una arquitectura en el interior de la naturaleza. Fue creado entre 1917 y 1940 por los arquitectos Gunnar Asplud y Sigurd Lewerenz en el bosque de Eskende, al sur de Estocolmo, sobre la idea del retorno a la naturaleza y mediante el uso de sus elementos simbólicos: el agua, el árbol, la piedra y la luz.

P1100916R1En el acceso, piedra y agua

Para los ciudadanos del sur de Europa, y más concretamente para los españoles, la idea de un cementerio abierto en la naturaleza, por el cual es posible un paseo agradable más allá de la idea de hacer una visita a los difuntos, nos puede resultar extraña, acostumbrados como estamos a cementerios con grandes tumbas de piedra (de granito, de mármol) y caminos asfaltados para llegar hasta ellas.

La sensación cuando se llega a Skogskyrkogarden es la de quien se dispone a dar un paseo por el bosque, y no la de quien va a llevar flores a sus familiares. Es una forma de acercamiento y de aceptación de la muerte como parte de la naturaleza que nosotros no tenemos, posiblemente por nuestra cultura católica.

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El acceso al cementerio se realiza por un sendero rectilíneo de lajas de granito, que diferencia la presencia puramente humana, la zona de nichos, las capillas y el crematorio, del territorio de la naturaleza. La gran cruz situada en la pradera es el símbolo que domina el conjunto e indica a quien se acerca que se encuentra en un lugar especial. Es en este punto, en el claro, donde se concentran la mayor parte de las edificaciones y el bosque, prácticamente inalterado, significa lo vernáculo y romántico de la naturaleza.

P1100913Zona de nichos, donde se encuentra la tumba de Gunnar Asplund

El mayor elemento edificado es el conjunto del crematorio, compuesto por las capillas de la Fe, de la Esperanza y de la Santa Cruz,  así como el gran pórtico que sirve  tanto de acceso a esta última capilla como de antesala del bosque. Se trata de una arquitectura con un lenguaje totalmente moderno, construida a partir de 1937, con un marcado carácter funcional y una ensimismada atención al uso de cada elemento, a su relación con el paisaje y al detalle.

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P1100905El claro. El lago, la cruz y el espacio humanizado

Sobre la pradera, en el lugar más alto del cementerio, se encuentra la Colina de la Meditación. Es un espacio de recogimiento, rodeado por 12 grandes olmos, en el que, aislados del exterior, los familiares y los visitantes pueden hacer un alto en el tiempo y vivir su propia experiencia en soledad. Desde la colina nace un sendero rectilíneo, el Camino de las Siete Fuentes, que atraviesa el bosque, hasta la Capilla de la Resurrección, diseñada por Lewerentz.  Recorriendo este camino es cuando el visitante entra en contacto directo con la naturaleza escandinava, un denso bosque de grandes arboles a cuya sombra descansan los muertos.

P1100902La Colina de la Meditación

P1100900El Camino de las Siete Fuentes y la Capilla de la Resurrección

Cementerio en el Bosque - Asplund y LewerentzEl lugar de reposo en el bosque

Inserta en esa naturaleza, en un claro del bosque, encontraremos la Capilla en el Bosque, de Asplund. Se trata de la imagen más conocida de este lugar y es uno de los edificios que han dado forma a la arquitectura escandinava. Se trata de un pequeño edificio de madera en el cual utiliza elementos clásicos, como columnas dóricas, una cubierta inclinada y materiales autóctonos, con un lenguaje moderno en busca de la expresividad de la forma y la conexión con la naturaleza.

En sendero de aproximación a la capilla está flanqueado por la verticalidad de los árboles, a la que da continuidad mediante las doce columnas que forman el pórtico de entrada a la capilla. En este punto el visitante pasa por un espacio angosto, de apenas dos metros de altura, que sugiere un espacio de recogimiento frente a lo grandioso de la naturaleza que lo rodea (a lo sublime de la naturaleza, que nos recuerda a algunas pinturas de Caspar David Friedrich). Pero en realidad se trata de nuevo de un juego de contrarios, ya que da paso de nuevo a un amplio espacio, una bóveda de 7 metros de diámetro, iluminado cenitalmente, pero que mantiene la sensación de un especio de recogimiento con una gran carga emocional.

Capilla en el Bosque - Asplund Acceso a la Capilla en el Bosque

Capilla en el Bosque - Asplund Capilla en el Bosque

Capilla en el Bosque - Asplund Capilla en el Bosque. Porche de acceso

A continuación podéis ver imágenes de los planos originales de Gunnar Asplund, que se encuentran disponibles en el archivo digital del Arkitektur- och designcentrum de Estocolmo (Suecia).

Capilla en el Bosque - Planta

Capilla en el Bosque. Planta

Capilla en el Bosque - Sección

Capilla en el Bosque. Sección

Capilla en el Bosque - Alzado

Capilla en el Bosque. Alzado lateral

El Cementerio en el Bosque, como hemos visto, pone en conexión aspectos contrarios, como la naturaleza y la obra del hombre, lo moderno y lo tradicional, lo funcional y lo emocional, en un juego tan sutil que se disfraza del simple disfrute de una naturaleza humanizada, o de una humanidad naturalizada. En su recorrido se pone en conexión al hombre con la muerte, pero buscando la sensación del tránsito natural.

El Cementerio en el Bosque, por tanto, no habla de la muerte sino de la transición, de la vuelta de lo propiamente humano a la naturaleza. Y todo ello desde el punto de vista más liviano de un agradable paseo por el bosque.

* Todas las fotografías son obra del autor. En el caso de que alguien las quiera utilizar, adelante. Se agradecería en cualquier caso que se avisara con anterioridad y se nombrara al autor.