La Iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas. Análisis Estructural y de Patologías (III) Estudio patológico

El pasado mes de Julio se recibió  el encargo, por parte del Arzobispado de Madrid, de realizar el Análisis Estructural y de Patologías de la Iglesia de San Pedro ad Víncula, situada en la antigua Villa de Vallecas, en Madrid.

En los artículos anteriores se han descrito los trabajos de análisis histórico y de levantamiento geométrico y constructivo. El estudio patológico está íntimamente relacionado con ellos, ya que no se trata exclusivamente de una descripción de las patologías observadas sino del análisis conjunto que permita correlacionar los datos recogidos con los daños observados y, en consecuencia, delimitar las causas de su aparición.

Las primeras observaciones indican que los daños observados tienen, en su mayor parte, un origen estructural y, por tanto, será desde este punto de vista desde el que se acometerá el análisis.

El procedimiento para el análisis patológico se puede describir en cinco pasos: levantamiento patológico “in situ”, creación de fichas de individualizadas de patologías, ubicación de las patologías en planos, descripción de las patologías y conclusiones.

La primera fase de los trabajos se realiza siempre en el propio edificio. Durante la misma se inspecciona en profundidad cada elemento que forma el conjunto y se realizan croquis de patologías, incluyendo los comentarios que se estimen pertinentes, y un completo reportaje fotográfico.

En el caso de que sea posible es importante aproximar una fecha de la aparición de los daños, en muchos casos recabando información de los propios usuarios o de técnicos que hayan inspeccionado o actuado sobre el edificio en el pasado.

También es muy importante tratar de saber si los daños, y en particular las fisuras y grietas, están “vivas”, es decir, siguen abriéndose y creciendo en longitud.

La segunda fase incluye la creación de un fichero de patologías, que permitirá posteriormente localizar con seguridad cada patología observada y  correlacionarla con el resto.

En las imágenes siguientes se muestra una misma bóveda con su imagen inicial y la correspondiente ficha. En la misma se describen de forma somera las fisuras observadas y se definen con un código, de manera que cualquier posterior mención a ellas en el informe puede ser referenciada. Todas las fichas se incluirán en un anexo del informe para su consulta.

Bóveda nave central

Ficha Bóveda nave centralInspección y levantamiento patológico de la bóveda principal

La tercera fase de los trabajos de análisis patológico, la realización de los planos en base a lo observado, nos permite tener una visión de conjunto del estado del edificio y a partir de ella comenzar a estimar las causas de la aparición de las patologías. En este caso se puede apreciar como las patologías estructurales están principalmente delimitados a dos zonas muy marcadas, la nave central y la nave sur.

Bóveda1Detalle del plano de patologías en la bóveda principal

Sobre los datos recopilados se realizará la cuarta fase del análisis patológico, es decir, la descripción de las patologías observadas.

La tipología y disposición de las fisuras, así como los datos provenientes del levantamiento geométrico, nos permiten adelantar que los daños principales se deben a desplazamientos o deformaciones de las bóvedas de fábrica.

019 B2.3Fisuras reparadas en la nave sur

En el caso de la bóveda de la nave central se ha producido un descenso de la clave de la bóveda, bien por un desplazamiento de los apoyos o bien por la aparición de una rótula en los mismos, como puede observarse en la imagen siguiente. En el caso de la bóveda de la nave lateral los daños son asimétricos y la medición de la inclinación del muro sur ha dado como resultado un sensible desplome del mismo hacia el exterior. En los muros del ábside principal se observan fisuras de componente vertical que tienen continuidad en la bóveda. Estas fisuras no se han observado en los paramentos exteriores, que  no muestran ningún daño.

Deformación de arcos

Deformación de un arco de medio punto: a) estado inicial; b) descenso de la clave por aparición de rótulas en los riñones y los apoyos; c) descenso de la clave por el desplazamiento de los apoyos

En la quinta fase se detallan las conclusiones preliminares a las que nos llevan todos los datos recopilados hasta el momento, a falta de realizar el cálculo de la estructura.

Así pues las patologías parecen haberse producido, principalmente, por dos causas: el desplazamiento de la cabeza del muro donde se apoyan y la existencia de rellenos sólo en uno de los senos de la bóveda.

Durante la inspección de los paramentos exteriores no se han observado patologías, ni siquiera coincidentes con las fisuras o deformaciones que se detallan en el interior. Entre la documentación proporcionada y analizada se encuentra un Proyecto de Restauración del año 2002, en el que sí se describen patologías en los paramentos exteriores y se incluyen las actuaciones necesarias para el cosido y acabado de las fisuras y grietas existentes en el exterior. El estado actual hace suponer que se realizaron correctamente las obras descritas en dicho proyecto y que las patologías no han vuelto desarrollarse en los últimos.

058 B6.1

Muro de cabeceraFisuras en los paramentos interiores del ábside que no se reproducen en el exterior

Se supone, por tanto, que desde entonces la estructura ha alcanzado un estado de equilibrio y se encuentra estabilizada.

En cualquier caso el origen de las patologías y el funcionamiento de la estructura en el estado actual se estudiarán en profundidad en el análisis estructural, corroborando las observaciones anteriores (o desmintiendolas, en su caso)  y permitiendo definir el coeficiente de seguridad con el que se cuenta. Estos trabajos serán el objeto del siguiente post.

* Todas las fotografías son obra del autor y forman parte de un trabajo más amplio, y por tanto están sujetas a derechos de autor. Se agradecería que, en el caso de que se precisen para su distribución, se solicitara con antelación el permiso correspondiente. Gracias.

Un pensamiento en “La Iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas. Análisis Estructural y de Patologías (III) Estudio patológico

  1. Pingback: Iglesia de San Pedro ad Víncula – Estudio Patológico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *