Acerca del Autor

 

Hola a todos!

Mi nombre es José Santos Torres y soy el que, voluntariamente, se ha metido en el jardín de tratar de mostrar lo que para mi es la Arquitectura.

Como podréis imaginar soy arquitecto y (esto igual no es tan fácil de imaginar) me gusta lo que hago.

El contenido de este blog se va a centrar en la Arquitectura y en las materias que tengan algo que ver con ella (historia, arte, tecnologías, etc.), por lo que voy a hacer un breve resumen de mi trayectoria dentro de esta disciplina.

Empecé la carrera en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid en 1995, a la tierna edad de 17 años. Los primeros años fueron complicados, en una carrera que te exige mucho y, al menos al principio, te da pocas satisfacciones.

Poco a poco empecé a conocer y a entender la Arquitectura, a disfrutar ojeando revistas y visitando (virtualmente) las obras de los maestros (algunas de ellas las he podido visitar a lo largo de los años, pero todo esto da para varias entradas en el blog, así que lo dejaré para entonces). Pero el primer contacto real con la Arquitectura, que fue un punto de inflexión en mi forma de verlo, fue ese maravilloso viaje a Oporto y la posibilidad de tocar y pasear la Arquitectura de Siza y Souto de Moura (esto también lo contaré en otra entrada).

Robie House - Chicago - F.Ll.Wright

Robie House. Chicago IL – Frank Lloyd Wright

Años después tuve la gran oportunidad de pasar casi un año en Roma, con una beca Erasmus, y el tiempo que pasé en allí cambió mi visión de la Arquitectura. El contacto permanente con la Historia y la importancia de la Arquitectura en la imagen de una ciudad como Roma influyó claramente en mi forma de observar (y entonces empecé a entender a Schinkel).

A la vuelta, en el año 2003, empecé a trabajar calculando estructuras para la empresa Bureau Veritas. Todavía estaba lejos de acabar la carrera, pero sólo me quedaban asignaturas de proyectos (y el PFC), así que estuve tres años compaginándolo. Esa época me dio la oportunidad de especializarme y, a partir de entonces, mi principal campo de trabajo y de investigación son las estructuras.

Años después, a principios de 2008, empecé a trabajar en el Dpto. de Patologías de INCOSA. Desde ese momento y hasta ahora he tenido la oportunidad de aprender mucho sobre patologías en edificación y comenzar a investigar sobre análisis estructural de edificios históricos. En estos momentos estoy realizando la Tesis Doctoral sobre el Análisis Estructural de la Catedral de Salamanca.

Y hemos llegado al momento actual, a este blog en el que espero daros mi visión de la Arquitectura y que os aporte algo, aunque solo sea un rato agradable. Pero esto no debe ser una relación unidireccional, espero vuestros comentarios y vuestras impresiones.

Si queréis saber algo más sobre mi:

es.linkedin.com/pub/jose-santos-torres/b/33b/543/

Saludos!

12 thoughts on “Acerca del Autor

  1. HOla jose, me gusta mucho tu blog. Mi hija estudia 4 de arquitectura este año tambien en Roma con una Erasmus. Me gustaria que siguiera tus pasos. Saludos y enhorabuena.

    • Muchas gracias
      La verdad es que siento envidia, el año que estuve en Roma fue de los mejores, y vuelvo siempre que puedo, aunque no todo lo que me gustaría. Y te puedo asegurar que influyó bastante en mi trayectoria posterior.
      Si crees que puedo ser de ayuda para lo que sea, no dudes en decirlo.
      Un saludo

  2. Pingback: El elefante blanco | luz10

  3. Pingback: El elefante blanco | Luz10

  4. Hola Jose, mi nombre es Natalia y tengo una pagina online, Anticuable.com, de venta de materiales de derribos y demoliciones de antiguas casas, conventos, balnearios y estoy escribiendo un post sobre las Villas Palladianas y me encantaría tener acceso a tus fotos, por supuesto con un enlace a tu blog y tu trabajo. Gracias.

    • Buenas tardes, Natalia.
      Por supuesto que puedes utilizar las fotos, para eso están. Los post sobre Andrea Palladio que hay en el blog no son propiamente de Villas Palladianas, pero si son una muestra muy especial de su arquitectura. Desgraciadamente durante el viaje que hice estas fotos no pude recorrer las Villas, aunque ya las había visitado hace unos años y tengo algunas fotos en papel (creo que fue el último viaje que hice con mi cámara analógica).
      Cuando publiques las fotografías, por favor, avísame.
      Un saludo y gracias a ti por compartir el trabajo.

  5. Hola José: En primer lugar darte la enhorabuena por tu trabajo en la catedral de Salamanca.
    He visto que te gusta F. LL. W. en mi epoca de estudiante de arquitectura quedé totalmente fascinado por los trabajos de este hombre, sus dibujos…… en fin aún sigo estádolo aunque mi visión ha cambiado. Alvar Aalto creo que también me influyó bastante. En cualquier caso si puedo servirte de ayuda no tienes mas que decirlo. Un saludo

    • Buenos días, Rafael
      Muchas gracias por tu comentario.
      La verdad es con Wright me pasó algo parecido a ti: durante la carrera fue uno de mis referentes y, poco a poco, cuando pasá al mundo real mi fascinación por sus obras se fue, digamos, difuminando… hasta que tuve la oportunidad de visitar el Guggenheim de NY y, sobre todo, sus obras en Oak Park. Es una experiencia única para un arquitecto.
      Lo mismo me ha pasado con otros grandes como Mies o Carlo Scarpa… la diferencia entre verlo en revistas a la visita en persona es impactante.
      Por esa razón trato de que todos mis artículos estén basados en obras que he visitado.
      En cuanto a Alvar Aalto, tengo una deuda con él y conmigo mismo, un viaje que llevo pensando mucho tiempo y que nunca he hecho, a pesar de que hice algún trabajo sobre su obra durante la carrera y el doctorado. La única obra que he visitado es la Residencia Baker en el MIT de Boston.
      Muchas gracias de nuevo.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>