Construcción sostenible: El aprovechamiento del agua

El agua es un bien escaso que es necesario para todo ser vivo, por lo que es primordial su consumo eficiente. Este objetivo se puede alcanzar fácilmente, mediante una serie de medidas de sencilla aplicación y bajo coste. Muchos de estos sistemas de optimización se pueden desarrollar tanto en fase de proyecto como durante actuaciones de mejora en edificios existentes, ya sea en el ámbito residencial e individual, como en edificios públicos y privados de gran tamaño, como parte de intervenciones complejas.

 

OBJETIVOS

Los objetivos de la sostenibilidad en torno al área del agua son la minimización de su demanda, la minimización de los vertidos y de las necesidades de depuración y la minimización de componentes contaminantes y/o tóxicos, para lo cual se pueden llevar a cabo las siguientes actuaciones.

  • Aprovechamiento de los recursos del entorno.
  • Adecuación de la calidad del agua a las tipologías de consumo.
  • Eficiencia equipamiento tecnológico.
  • Eficiencia de uso y gestión.
  • Reutilización de aguas grises.
  • Uso de productos biodegradables.
  • Pre-tratamiento en origen de los vertidos

 

SISTEMAS DE CONTROL DE CONSUMO

Eyectores-perlizadores y aireadores

Dispositivos que reducen el caudal del agua hasta un 40%, dependiendo de los modelos, incorporando aire en la salida del  chorro de agua, aumentando la sensación de disponer de más agua.

Se pueden instalar fácilmente en los sistemas de griferías y existen una gran variedad para los diferentes tipos de roscas y diámetros.

Perlizadores                    Aireadores

Reductores volumétricos.

Este sistema economizador es una pieza que se coloca entre la grifería y el flexo de ducha y permite reducir o regular el chorro con ¼ de vuelta.

    ReductorVolumétrico

Grifería.

  • Monomando. Se le denomina monomando ya que la apertura, cierre y mezclado se realiza mediante una misma palanca. Se pueden encontrar: con apertura en dos fases, con regulador de caudal y con apertura en frío.
  • Temporizada. Se acciona pulsando un botón que deja salir agua durante un determinado tiempo cerrándose automáticamente.
  • Termostática. Regulan la temperatura de manera fija seleccionando una temperatura constante. Esto es posible gracias a unos materiales termosensibles que se encuentran en su interior. Adaptados para duchas y bañeras/duchas.
  • Detección por infrarrojos. La salida del agua y el corte se produce cuando el detector detecta o no las manos.
  • Duchas economizadores. Reduce el caudal de agua colocándolo en la entrada del cabezal de ducha. Se disponen de distintos niveles de ahorro.

GrifoMonomandoGrifoTemporizadoGrifoTermostatico   GrifoElectronico

Inodoros.

  • Sistema de doble descarga. Sistemas de doble descarga que permiten al usuario escoger entre distintos volúmenes de descarga. Se puede instalar en inodoros con cisterna baja.
  • Sistema de interrupción de descarga. Sistema que permite detener la descarga. Se puede instalar en inodoros con cisterna baja.
  • Contrapeso. Colocando en la cisterna un contrapeso que interrumpe el flujo cuando deja de accionarse el tirador, para inodoros con cisterna alta.
  • Fluxores. Con llaves de paso para regulación de caudal, para ajustarse a las necesidades de arrastre y asegurar la limpieza total del inodoro. Directamente conectado a la red, por lo que tiene una alta presión.
  • Sanitarios secos. Inodoros que no utilizan agua para su funcionamiento. Se trata de un sistema separativo de la orina y las heces donde se realizan un tratamientos diferenciados

InodoroDobleDescargaInodoroDescargaInterrumpidaContrapeso  FluxorSanitarioSeco

Riego por goteo.

Controla las cantidades de agua entregadas en los lugares específicos, pudiendo ahorrar entre un 15 y un 40%.

RiegoGoteo

 

SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

Equipos de depuración

Son estaciones de tratamiento y reutilización de las aguas procedentes de duchas, bañeras y lavabos. Para su posterior utilización en inodoros, limpieza y riego de zonas de ocio.

El proceso de depuración se lleva a cabo mediante unas membranas sumergidas, que retienen las baterías y virus, generando un agua sanitaria con calidad para su reutilización en inodoros, riego de jardines, lavadora y limpieza.

EquipoDepuración

Separadores de grasas

Es un elemento esencial en el tratamiento de aguas residuales que puedan contener aporte considerable de grasas de origen animal o vegetal.

El agua se separa de la grasa gracias a la diferencia de densidades provocando la separación del líquido en dos fases, la superior es la grasa y la inferior es el agua. El agua se recoge de la parte intermedia, evitando de esta manera la salida de las grasas. Se deben canalizar los efluentes por separado.

Existen dos tecnologías:

  • Separadores de grasas biológicos. Consiste en la inyección periódica de un activador biológico en la tubería de drenaje antes del separador. Una vez la mezcla fluya por el separador entra en un decantador donde se quedan las partículas grandes, en el proceso posterior las moléculas de grasa y los microorganismos las digieren.
  • Separadores de grasas por decantación. Las sustancias más pesadas se depositan en el fondo. El contenido del separador es extraído mediante un tubo de aspiración procedente de un camión colector.

 SeparadorGasas

Biorreactores de membrana (BRM)

Es una tecnología emergente con gran potencial que combina los procesos de degradación biológica y de filtración por membrana en uno único. Genera muy poco fango superfluo y un efluente de gran calidad incluso con tasas elevadas y variables de carga orgánica.

Esterilización mediante rayos ultravioleta

El proceso de esterilización mediante rayos ultravioleta funciona de la siguiente manera:

  • Las partículas de mayor tamaño son recogidas mecánicamente, en el momento de su entrada en el depósito, y expulsadas al alcantarillado.
  • Tratamiento biológico, que descompone las partículas de suciedad.
  • Esterilización, durante la cual el agua es sometida a los rayos ultravioletas de la lámpara UV que la desinfecta.
  • En caso de que el agua que se necesite sea superior a la acumulada, el sistema permite la incorporación desde la red de abastecimiento.

RyorUltravioletas

 

RECOGIDA Y REUTILIZACION DE AGUA

Sistemas de reutilización de aguas grises

La reutilización de aguas grises es determinante para reducir los vertidos de agua y las necesidades de tratamiento y depuración. Consiste en la recuperación, mediante sistemas intermedios, de aguas procedentes de bañeras, duchas y lavabos para su utilización en otros servicios como inodoro, riego y limpieza.

La reutilización de aguas grises puede llegar a conseguir un ahorro en consumo de agua de hasta un 90% para algunos usos.

Reutilización de agua de lluvia en depósitos y aljibes

Las soluciones más sencillas para recuperar el agua de lluvia es la instalación de un depósito o aljibe y utilizarlos para riego, inodoro o limpieza, entre otras actividades.

Un aljibe es un depósito destinado a acumular el agua de lluvia, que se conduce mediante canalizaciones hasta el mismo. Para garantizar la calidad del agua se debe evitar la suciedad, la luz y el exceso de calor, por lo que el depósito puede disponer subterráneo, total o parcialmente.

Necesita un mantenimiento constante, limpieza y substitución de filtros.

Deposito

 

MINIMIZACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

Productos de limpieza

Muchos de los productos utilizados para la limpieza contienen sustancias químicas contaminantes que al ser vertidos a la red de saneamiento contaminan el resto de las aguas.

A nivel doméstico, es posible evitar o limitar dicha contaminación sustituyendo los productos contaminantes por otros productos como por ejemplo los siguientes:

  • Vinagre: Al contener ácido acético, reduce y corta la grasa, es un buen ambientador, elimina residuos de jabón, remueve los hongos y las ceras, incluso pule algunos metales, y desodoriza.
  • Jabón natural: Limpia cualquier superficie, se degrada fácilmente y no es tóxico.
  • Limón: Desodoriza y elimina manchas en aluminio, porcelana, ropa y otros materiales
  • Bicarbonato de soda: Neutraliza olores, brilla y desodoriza muchos utensilios.
  • Bórax: Efectivo desodorizador y previene el crecimiento de hongos. Combinado con azúcar mata las cucarachas.
  • Fécula de maíz: Usado para limpiar ventanas, pulir muebles, lavar las alfombras y almidonar las camisas.
  • Alcohol: Es desinfectante y quita muchas grasas y pegamento de manera eficaz.
  • Alcohol isopropyl: Desinfectante y desengrasante.
  • Glicerina: Es incoloro, inodoro y no tóxico. Limpia y conserva plásticos y piel.
  • Aceite vegetal: Antisépticas, anti-hongos y anti batería. Para pulir muebles y pisos de madera.

 

La adopción de uno o varios de estos sistemas, adaptados  a las necesidades de cada usuario, supone un alto ahorro de agua y, por tanto un importante ahorro de energía en origen y una reducción del coste.

Como ya hemos apuntado, algunos de los métodos tienen muy poco impacto económico y generan un alto beneficio, además de poder aplicarse en pequeñas intervenciones de mejora. Otros sistemas, como los de tratamiento de aguas, deben ser objeto de obras de mayor calado, aunque también tienen un mayor impacto en el aprovechamiento y el ahorro de agua. La elección de cada uno de los sistemas, ya sea en fase de proyecto de obra nueva como en reformas, depende de las necesidades de uso y de los consumos esperados, y debe ser objeto de análisis para ser eficiente y efectiva.

 

Todas las imágenes pertenecen a sus autores originales y han sido tomadas de:

http://www.rst-wassersparer.de

http://www.roca.es

http://www.agua-mineral.net

http://www.taringa.net

http://viviendoenlatierra.com

http://viviendoenlatierra.com

http://viviendoenlatierra.com

https://sites.google.com

http://www.soliclima.com

¿Servirá el colapso de un edificio para replantear cómo cuidamos de nuestras viviendas?

Desde que el pasado lunes 4 de agosto tuvo lugar el colapso del edificio situado en la calle Duquesa de Tamames de Madrid se ha hablado (en este artículo y otros) sobre las posibles causas y se ha mencionado que  había pasado la ITE en 2012, pero no se ha profundizado en el estado del edificio ni se ha hablado del deber de conservación de los propietarios.

Es cierto que si yo fuera el técnico que firmó esa ITE ya estaría camino a un país sin tratado de extradición, pero no creo que culpar al técnico solucione el problema.

Se me ocurren varias ideas sobre las cuales deberíamos hacer una reflexión tanto los técnicos y las administraciones como los propietarios y los usuarios.

En primer lugar hay que tener en cuenta que los edificios son organismos vivos, en el sentido en que se transforman, cambian de uso y sufren el paso del tiempo. Esta afirmación puede parecer trivial, pero no lo es. Recuerdo que hace unos años tuve una discusión con un familiar sobre este tema. Él no entendía que su casa, conforme se hacía vieja, iba necesitando más reparaciones, arreglos y cuidados, exactamente igual que las personas y los coches. Creo que esta última comparación la entendió, ya que era mecánico. Este tiene que ser el primer paso: concienciar de la ciudadanía de que el mantenimiento y vigilancia de sus viviendas, la mayor inversión que hacemos en la vida, no es un capricho o una imposición, sino una necesidad.

Parece sorprendente, siguiendo con el símil automovilístico, que cualquier usuario asuma como normal pagar 300€ por una revisión o 50€ por una ITV periódica y no hacer lo mismo por la ITE de su vivienda. Se puede decir que el mantenimiento del coche es una cuestión de seguridad, y estamos de acuerdo. Teniendo en cuenta lo ocurrido el lunes, deberemos estar todos de acuerdo en que el mantenimiento de un edificio también lo es. ¿Por qué entonces una parte de la sociedad entiende la ITE como un trámite obligatorio? (También sería interesante saber cuantos pasaríamos la ITV al coche si no fuera por la Guardia Civil).

IMG_6976Desprendimiento del hormigón en pilares de planta baja. Esas placas se quitaron con la mano, incluidos algunos trozos de armadura

En los últimos años se han dado pasos importantes para poner en conocimiento de los usuarios el funcionamiento del edificio en el que viven. Uno de ellos es el “libro del edificio”, que no deja de ser un manual de instrucciones que nos indica como debemos actuar para realizar un mantenimiento correcto y mantener las condiciones correctas de uso durante la vida útil del edificio, e incluso ampliarla.

Es en este punto, antes de ir más allá, cuando debemos apuntar que, por mucho que nos pese, la inversión en vivienda no termina, ni mucho menos, cuando se adquiere, ni cuando se termina de pagar la hipoteca. Plantear la inversión de toda una vida sin tener en cuenta ciertos costes de mantenimiento es un grave error, y desconocerlo implica sorpresas… muchas y cuantiosas sorpresas.

IMG_6826A nadie le debe gustar que le caiga encima un trozo del balcón de su vecino

Pero este “manual de instrucciones”, que esperemos que no se quede junto al de la lavadora, la tele y el video (si ese VHS que seguimos conservando), sólo lo tienen las viviendas que se han construido en los últimos años y, en muchos casos, ni siquiera ha llegado a manos de los propietarios.

El parque de vivienda en España ha ido envejeciendo y los cascos urbanos están repletos de edificios de los años 50, 60 y 70, levantados en unas circunstancias sociales y económicas determinadas y con unos criterios de calidad muy livianos, cuando no inexistentes. Si a esto sumamos una cultura del mantenimiento muy escasa, las consecuencias son sucesos como el de este lunes.

La implantación de las diferentes figuras (ITE, ITV, IEE, etc) trata de paliar este déficit, mediante la realización de inspecciones realizadas por técnicos competentes. Y aquí es donde empiezan muchos problemas, en lugar de solucionarse.

El primero de todos ellos es la percepción por parte de buena parte de la sociedad de que se trata de un impuesto, una obligación… un papel, sobre todo a la hora de pagarlo. Posiblemente una parte de la culpa de esta situación la tengamos los propios técnicos o la administración, pero es una parte pequeña y tiene que ver con la comunicación: quizá se debería haber explicado que el objetivo es la seguridad, y no (sólo) el negocio. Porque todo el mundo debe comprender que la inspección de viviendas es un trabajo especializado, cuyo resultado debe ser la mejora de las condiciones de uso del edificio,  que tiene una responsabilidad y que debe realizar un técnico que, admitámoslo, tiene la manía de comer todos los días (¿a quién se le ocurre?).

Otro de los problemas es la redacción de las normativas, que definen los trabajos a realizar como “inspección visual”, cuando en muchos casos es imposible detectar fallos, en algunos casos estructurales, con una simple inspección visual. Pero claro, no es lo mismo decirle a un usuario que va a ir alguien a visitar su vivienda y que tendrá que pagar 100€ (por ejemplo, y redondeando) que decirle que tendrán que entrar, picar los falsos techos (o lo que sea) y reponerlos y que la broma le va a salir por 400€.

También las normativas hablan de “técnicos competentes”, en algunos casos definiendo más o menos titulaciones. Pues bien, ni todas las titulaciones son competentes, ni dentro de todas las que sí se pueden suponer competentes todos los técnicos lo son. Por poner un ejemplo sencillo: ¿cuántos técnicos serían capaces de reconocer un hormigón con aluminosis?.

aluminosisEsta podría ser una vigueta con aluminosis… o no

No se trata de despreciar las capacidades de cada uno, capacidades que en muchos casos se adquieren únicamente con la experiencia. Se trata de hacer un ejercicio de responsabilidad, y de saber cuales son las limitaciones de cada uno. Por la sencilla razón de que cualquiera, cuando tenemos que hacer una revisión de corazón, preferimos un cardiólogo a un podólogo (y viceversa). Y porque siendo podólogo no se nos ocurriría diagnosticar una enfermedad cardiaca.

¿La solución es limitar las titulaciones necesarias? Puede ser, pero no sólo debe ser esa. ¿La solución es hacer un examen, a modo de título de especialización? No lo creo, por lo subjetiva que es la disciplina.

La solución es mucho más sencilla: se trata de, como he dicho antes hacer un ejercicio de responsabilidad, al igual que se lo hemos pedido en párrafos anteriores a los usuarios, actuando en los campos que nos son conocidos y, en los casos en los que haya la más mínima duda, acudir a los especialistas.

Posiblemente debamos aprender de los médicos, de cabecera y especialistas, para empezar a tratar a los edificios como pacientes y no como objetos. Si todos los agentes (usuarios, mediadores, administración y técnicos) empezamos a entender que el cuidado de un edifico es algo muy serio, estaremos en el comienzo de una nueva forma de entender los edificios donde vivimos.

 

Construcción sostenible: Toda una gama de métodos para generar y ahorrar energía II

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Las medidas pasivas en la arquitectura bioclimática se basan en el diseño de las edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas del lugar en el que se ubica, de forma que su aplicación disminuye la demanda energética sin coste.EnvolventeTérmica

Hay que tener en cuenta todas las soluciones adoptadas en su conjunto no como soluciones aisladas, sino como parte de un sistema complejo.

 

LA ENVOLVENTE. AISLAMIENTO E INERCIA TÉRMICA

Un aspecto básico en la reducción de demanda es el diseño de la envolvente. Yo lo asemejo a la arquitectura tradicional, en la que los usuarios, que eran los propios constructores, utilizaban los materiales que tenían en su entorno y las herramientas más rudimentarias, sin tecnología, y disponían y componían soluciones de altas prestaciones aprovechando los recursos naturales.

En la actualidad la disposición de los diferentes materiales en las distintas orientaciones e incluso los huecos y su situación pueden mejorar de una manera notable la reducción de energía consumida.

 

CALEFACCION PASIVA

El conjunto de técnicas utilizadas en la arquitectura bioclimática en calefacción pasiva se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Optimización de la orientación del edificio.
  • Incorporación al diseño del edificio de zonas activas intermedias de almacenamiento de calor.
  • Soluciones para el aprovechamiento de la inercia térmica de los materiales. Aprovechando las horas de soleamiento el edificio almacenará calor y lo liberará en las horas posteriores.
  • Muro Trombe. Es un sistema pasivo de ganancia de calor que se basa en los conceptos de la radiación solar, la inercia térmica y la diferencia de densidad.
  • Minimización de pérdidas de calor.
  • Recuperación de calor en sistemas de ventilación.

 

REFRIGERACION PASIVA

De la misma manera algunas de las técnicas utilizadas en la arquitectura bioclimática en calefacción pasiva son las siguientes:

  • Optimización de la orientación del edificio.ChimeneaSolar
  • Soluciones para el aprovechamiento de la inercia térmica de los materiales.
  • Chimenea solar. Mejora la ventilación del edificio usando la convección del aire calentado por energía solar pasiva.
  • Sistemas evaporativos. Consistente en el incremento del porcentaje de la humedad relativa en el interior del edificio mediante corrientes de aire solamente, incorporando agua o ambas.

 

ILUMINACION NATURAL

Las dimensiones de los huecos tienen que ser las necesarias para permitir una iluminación adecuada natural, pero no debemos dejar nunca atrás los aspectos de orientación, materiales, incidencia en la demanda de energía.ProtecciónSolar_FuentePilar Perez del Real

La disposición de huecos de mayores dimensiones en un área soleada incrementará la demanda de energía de refrigeración, al igual que un hueco de dimensiones reducidas en un área soleada durante las épocas frías no dejará pasar suficiente energía solar e incrementará la demanda de energía de calefacción.

En la actualidad hay muchos tipos de materiales tanto de carpinterías como de vidrios, pudiendo elegir el adecuado para cada tipo de edificación y situación.

La disposición de aleros fijos o móviles, correctamente dimensionados, evitará las ganancias de energía solar en los meses más caluroso y las permitirá en los meses más fríos.

 

VENTILACION

Para un adecuado confort de los usuarios de los edificios sea cual sea su uso se debe ConfortTérmicodisponer una ventilación adecuada, para ello hay que calcular los niveles de ventilación y el grado de la misma.

Por lo general las ventilaciones naturales se ejecutan por las carpinterías practicables, en los lugares que no es posible la disposición de huecos se buscará la manera alternativa de proporcionar una ventilación natural y, si esto no fuera posible, se dispondrá una ventilación mecánica.

 

CUBIERTAS AJARDINADAS

Las cubiertas ajardinadas tienen muchas ventajas, la tierra y los vegetales que la forman le proporcionan al edificio un mejor aislamiento térmico y acústico, reduce las emisiones de CO2 al ambiente, además puede ser un espacio de uso para los usuarios.

En muchas ocasiones no se confía en los patios o cubiertas ajardinados, por el miedo a la aparición de humedades.  Éstas no son problema de las cubiertas en sí, ay pueden deberse a muchas otras causas: la más común es mala sejecución y/o falta de mantenimiento. Si bien Su ejecución es muy sencilla, los encuentros con otros paramentos y la disposición de las capas que la forman son fundamentales para evitar los daños por humedades o escorrentías.

ParisCiudadVerde

FACHADAS BIOCLIMATICAS

Las fachadas bioclimáticas son menos vistas y conocidas hasta el momento que las cubiertas ajardinadas tienen entre sus beneficios:

  • Regula la temperatura. La capa vegetal pierde agua hacia el medio por la evapotranspiración. La presencia de vegetación en entornos cálidos se reduce de 1 a 5 ºC con la consiguiente reducción de refrigeración.
  • Mejora el aislamiento acústico.
  • Mejora la calidad del aire. La capa vegetal al realizar la fotosíntesis expulsa O2 y absorbe CO2, renovando el aire del entorno.
  • Ventilación natural y protección del viento. Al refrescar el aire circundante se generan flujos de aire que proporcionan al ambiente exterior del edificio una ventilación natural.
  • Protección solar y aislamiento térmico. Gracias a la masa vegetal obstruye las filtraciones y refleja la radiación solar.
  • Mejora estética.

 

SISTEMAS ENERGÉTICOS EFICIENTES

A pesar de que la demanda se puede reducir de manera importante, en la mayor parte de los casos los condicionantes climáticos, normativos, de ubicación, de diseño o de materiales accesibles no permiten reducirla a cero. Se tratará, por tanto, de reducir el consumo mediante sistemas energéticos eficientes.

CALDERA DE ALTA EFICIENCIA

CalderaAltaEficienciaLas calderas de condensación son aparatos que aprovechan al máximo el calor producido en la combustión de un combustible. Utilizan combustibles gaseosos y consiguen rendimientos de hasta un 109% sobre el calor específico inferior del combustible.

Su mayor rendimiento se consigue cuando la instalación funciona a temperaturas más bajas.

El sistema que proporciona un mayor rendimiento estacional es el control por sonda exterior que mide la temperatura exterior.

 

BOMBAS DE CALORBombaCalor

Es una maquina térmica capaz de trasferir calor de una fuente fría a otra mas caliente.

Se pueden usar tanto para calefacción como para refrigeración.

 

SUELO RADIANTE

Consiste en una red de tuberías distribuidas de manera uniforme bajo el pavimento de una estancia por la que circula agua caliente a baja temperatura.

  • Calor aportado uniforme.
  • La circulación del aire caliente es de arriba abajo.SueloRadiante
  • Con niveles de calentamiento inferiores que los sistemas tradiciones se alcanzan temperaturas en el suelo de entre 20-28 ºC y en el ambiente entre 18-22 ºC.
  • Sistema más adecuado para su utilización combinada con sistemas de producción solar térmica y geotermia.
  • Puede ser usada en épocas cálidas como sistema de refrigeración, haciendo pasar por las tuberías agua refrigerada.

REFRIGERACIÓN

Para reducir la demanda de refrigeración hay que proteger la edificación de las ganancias solar, esto se puede hacer de forma natural mediante toldos, persianas, cortinas, la incorporación de ventiladores de techo en las estancias. También es posible mediante:

  • Refrigeración por evaporación. Mediante láminas de agua, su funcionamiento es muy sencillo, el aire caliente pasa por la lámina de agua de tal manera que el agua al contacto con el calor del aire se evapora y esta evaporación hace que el aire se refresque, disponiendo adecuadamente la lámina de agua se introduce el aire refrescado en la edificación.
  • Refrigeración por equipos e instalaciones de producción de frío. Aparatos unitarios, aparatos partidos (split), instalación centralizada y enfriamiento mediante superficies radiantes techo o paneles.

El dimensionado correcto de los aparatos de refrigeración evitará un gasto económico tanto en la demanda de energía consumida como en la compra del aparato, y evitará que las condiciones climáticas del ambiente se vean alteradas.

REFIGERACIÓN POR ABSORCIÓN-ADSORCIÓN

Una alternativa ecológica a los sistemas de refrigeración tradicionales son los sistemas “frío solar”, aprovechan el calor del sol para enfriar un entorno. Transforma la energía solar para climatizar en verano, obteniendo agua caliente sanitaria durante todo el año y reforzando la calefacción en invierno.

  • Refrigeración por absorción. Costa de una máquina de absorción que es una bomba de calor, traspasa energía de una fuente a baja temperatura a otra fuente a alta temperatura. El fluido refrigerante y absorbente puede ser bromuro de litio o amoniaco.
  • Refrigeración por adsorción. Las máquinas de adsorción se utiliza un adsorbente sólido, sílice-gel como adsorbente y agua como refrigerante.

 

Como hemos apuntado anteriormente, es importante comprender que la eficiencia energética se alcanza adoptando un conjunto de soluciones, de limitación de demanda y de consumo, que deben funcionar en simbiosis. Partiendo de un adecuado diseño y mediante la adopción de los sistemas más adecuados al entorno físico y económico, es posible alcanzar un alto nivel de eficiencia en el funcionamiento de nuestro edificio.

 

Todas las imágenes pertenecen a sus autores originales y han sido obtenidas de sus sitios web, pinchando las imágenes accederán a ellos.

Soluciones de Arquitectura Tradicional: los huecos en la antigua Hospedería de la Peña de Francia (Salamanca)

 Al sur de la provincia de Salamanca se encuentra la Peña de Francia, una montaña que se eleva 1727 metros sobre la llanura del Campo Charro. En su cima se encuentra, además de una importante antena de telecomunicaciones, el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia y, ligado al mismo, un convento de frailes dominicos y la hospedería, hoy convertida en hotel. El santuario es un punto de peregrinación cristiana y uno de los lugares de culto más visitados de la zona.

P1100538Reloj de sol en el Mirador de Santo Domingo

Más allá del interés arquitectónico del conjunto y de su impresionante situación, ya que en días claros puede verse gran parte de las provincias de Salamanca y de Cáceres, en este post nos vamos a centrar en la arquitectura de la hospedería y, más concretamente, en un pequeño e interesante detalle constructivo.

P1100545

La fachada de la hospedería está ejecutada mediante una mampostería, más o menos irregular, de granito. Las condiciones del entorno, con una humedad muy alta, son muy agresivas y producen manchas y aparición de musgos y líquenes en la superficie de la piedra.

Por esa misma razón, además de por el uso predominantemente religioso del lugar, los huecos, que en su día iluminaban las celdas, son bastante pequeños. En algunos casos, por las necesidades del nuevo uso hotelero, los huecos se han aumentado de tamaño.

P1100546

Aunque en el momento actual no se conservan las carpinterías originales, sí se ha conservado parte del antiguo sistema de cerramiento de los huecos. Este sistema consiste en labrar las piezas de granito que forman los huecos de forma que, en tres de sus lados, se crea un resalto acanalado, que en origen tenía una longitud lateral del doble que la anchura del hueco.

P1100550

En la acanaladura  se introduce, desde el lateral abierto, una hoja de pizarra que se consigue por exfoliación y tallado de la roca hasta adaptarse al hueco. Las propiedades impermeables y de durabilidad de la pizarra servían como protección ante los elementos, deslizando la placa hasta tapar completamente el hueco.

P1100551

El edificio actual conserva, en su mayor parte, los huecos originales y ha mantenido algunas de las piezas de pizarra, como recuerdo de este tipo de sistemas de protección. Si obviamos la utilidad de las formas, desde un punto de vista contemporáneo, estos elementos puramente utilitarios se convierten en elementos compositivos que dotan de singularidad a una fachada que de otra manera no tendría interés alguno.

* Todas las fotografías son obra del autor, excepto aquellas en las que se especifica lo contrario. En el caso de que alguien las quiera utilizar, adelante. Se agradecería en cualquier caso que se avisara con anterioridad y se nombrara al autor. Gracias.