Energia2

Construcción sostenible: Toda una gama de métodos para generar energía I

¿Qué haríamos sin energía? Todos necesitamos energía para realizar cualquier actividad, hasta el punto de que la sociedad tal y como la conocemos no sería posible sin ella.

La energía se consigue actualmente en su mayor parte a través ConsumoSectoresde energías agotables, es decir, energías que no se recuperan. El objetivo debe ser conseguir dicha energía mediante fuentes renovables, generar nuestra propia energía mediante sistemas que se encuentren en nuestra propia edificación, con recursos naturales renovables y reducir la demanda de la misma.

 

ConsumoVivienda

 

 

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en España un 17% del consumo de energía pertenece al sector residencial. Dentro de éste los diferentes consumos por procesos en la vivienda son los representados en el gráfico, en el que podemos observar que la mayor parte de energía consumida en la vivienda se debe al agua caliente sanitaria y a la climatización.

 

Desde la fase de diseño podemos ser capaces de:

  • Minimizar las emisiones a la atmósfera, mediante la utilización de combustibles fósiles y la integración de sistemas de energía renovables.
  • Minimizar la demanda de energía de los edificios, mediante el aprovechamiento de los recursos del entorno, la eficiencia del equipo tecnológico y la eficiencia de uso y gestión.

 

ENERGÍAS RENOVABLES

Como ya hemos apuntado, actualmente el mayor porcentaje de energía consumida en los edificios proviene de fuentes de energía agotable.

La Unión Europea establece para sus estados miembros la obligación de elaborar un Plan de Acción Nacional en materia de Energías Renovables (PANER). En el caso de España los objetivos para 2020 se concentran en que las fuentes de energía renovables representen un 20% del consumo bruto de energía, con un porcentaje en el transporte del 10%, comprometiéndose España a alcanzar un 22,7%.

Podemos alcanzar esos objetivos mediante la sustitución o aplicación en nuestras viviendas de los diferentes tipos de energía renovable que existen. Cada uno de estos sistemas tiene sus propias características en cuanto a su instalación y el tipo de energía que genera, de forma que es posible adatar su uso a las necesidades de cada usuario. A continuación, de forma muy general, se muestran los tipos de energía renovable que existen en el mercado y sus características principales.

 

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Son utilizados principalmente para la producción de agua caliente sanitaria. Debido a que su eficacia y productividad deriva de las radiaciones solares tenemos que tener en cuenta el emplazamiento de la edificación en el ámbito global, la disposición de las placas es primordial para su mejor funcionamiento. Sus características en cuanto a la reducción de emisiones y de consumo son:EnergíaSolarTermica

  • Reducción de emisiones de CO2: MUY ALTA.
  • Reducción de emisiones de SO2: MUY ALTA.
  • Reducción de emisiones de NOX: MEDIA.
  • Reducción del consumo de combustibles fósiles: MEDIA.

 

 

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

Se utilizan para la obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos, que posteriormente se vuelca a la red para su consumo.

Son muy versátiles y sus aplicaciones de integración más comunes son:

  • Recubrimiento de fachadas.ParasolesFotovoltaicoTejasFotovoltaicas
  • Muro cortina
  • Parasoles de fachada
  • Cubiertas planas acristaladas
  • Tejas fotovoltaicas
  • Pérgolas fotovoltaicasMuroCortinaFotovoltaico

 

 

Sus características en cuanto a la reducción de emisiones y de consumo son:

  • Reducción de emisiones de CO2: MUY ALTA.DisposicionFotovoltaica
  • Reducción de emisiones de SO2: MUY ALTA.
  • Reducción de emisiones de NOX: MEDIA.
  • Reducción del consumo de combustibles fósiles: MEDIA.

 

 

 

ENERGÍA EÓLICA INTEGRADA

Es un novedoso avance en la arquitectura sostenible en la producción Climate Change And Global Pollution To Be Discussed At Copenhagen Summitde energía. No contamina, apenas ocupan espacio, requieren un bajo mantenimiento, entre otras ventajas. Sus características en cuanto a la reducción de emisiones y de consumo son:

  • Reducción de emisiones de CO2: ALTA.EnergiaEolica
  • Reducción de emisiones de SO2: ALTA.
  • Reducción de emisiones de NOX: MEDIA.
  • Reducción del consumo de combustibles fósiles: MEDIA.

 

ENERGÍA GEOTÉRMICA

GeotermiaHorizontalLa climatización geotérmica es una optimización de la climatización mediante bomba de calor, consistente en aprovechar la inercia térmica del terreno, es decir, recoge el calor del terreno para su uso doméstico. Sus características en cuanto a la reducción de emisiones y de consumo son:

  • Reducción de emisiones de CO2: MUY ALTA.GeotermiaVertical
  • Reducción de emisiones de SO2: MUY ALTA.
  • Reducción de emisiones de NOX: ALTA.
  • Reducción del consumo de combustibles fósiles: ALTA.

 

 

CALDERAS DE BIOMASA

La biomasa vegetal es la materia constituida por las plantas. La energía que contiene es energía solar almacenada durante el crecimiento por medio de la fotosíntesis, por lo que el ciclo de la biomasa se considera neutro.

Existen calderas de pellets de madera, calderas de astillas de madera y Biomasacalderas industriales, el combustible se puede suministrar manualmente o mediante sistemas de almacenamiento. Sus características en cuanto a la reducción de emisiones y de consumo son:

  • Reducción de emisiones de CO2: MUY ALTA.
  • Reducción de emisiones de SO2: MUY ALTA.
  • Reducción de emisiones de NOX: ALTA.
  • Reducción del consumo de combustibles fósiles: ALTA.

 

Todas las imágenes pertenecen a sus autores originales y han sido tomadas de:

https://www.construible.es

http://www.solarsom.es

http://www.metalplax.com

http://www.alsaplas.com

https://www.construible.es

http://desenchufados.net

http://www.construction21.org

http://energiadoblecero.com

http://www.marmoresdagranja.com

http://www.prosener.com

http://www.gercoastur.com

EdificioEspaña01

El incierto futuro del Edificio España de Madrid

Esta mañana ha vuelto a saltar a la actualidad la situación del Edificio España de Madrid, tal y como se muestra en este artículo publicado por El País. La historia de este edificio en los últimos años ha sido compleja y la situación actual no parece que sea mucho mejor que hace unos años, cuando su principal problema era el abandono.

No voy a entrar en desarrollar todo el proceso que ha llevado al edificio a encontrarse en la encrucijada en la que se encuentra, sino que sólo voy a hablar de un par de ideas que me han  surgido al leer el artículo. Espero que esas ideas nos sirvan para iniciar un debate, o una charla, o una conversación, o un intercambio…

Antes de nada, para aquellos que no lo conozcan, el Edificio España fue construido entre 1948 y 1953, bajo la dirección de José María y Julián Otamendi y, en el momento de su finalización era el edificio más alto de Europa, con 111 metros de altura. En su día constituyó un hito constructivo y estructural, además de un símbolo para la ciudad. Desde entonces, y junto con la Torre de Madrid, pasó a formar parte del paisaje urbano de Madrid, definiendo la Plaza de España y el final de la Gran Vía.

Edificio_España_contranviaEl Edificio España en una imagen de época, véanse los tranvías (fotografía tomada prestada de aquí)

En el momento actual, el edificio es propiedad del grupo empresarial chino Dalian Wanda, que lo adquirió con el fin de rehabilitarlo y ponerlo en funcionamiento como hotel, centro comercial y/o algunas cosas más. Como es lógico, un edificio de su época presenta grandes problemas de distribución para poder dar servicio a algunos de esos usos, y supongo que esa fue la razón para que el nivel de protección se bajara de nivel 3 a nivel 2, permitiendo que se demoliera la estructura.

Una vez modificado el nivel de protección, los expertos del grupo Wanda resulta que descubren que es inviable demoler la estructura y mantener la fachada ¿De verdad nadie se había dado cuenta antes? ¿A nadie se le ocurrió que eso es una barbaridad? Por supuesto, los reputados expertos lo sabían, lo tenían muy claro, porque desde el principio sabían que lo que querían era desmontar el edificio completo. Lo que me preocupa es que a nadie en Madrid se le ocurriera… ¿o sí se le ocurrió? Eso es todavía más preocupante.

Como solución, al grupo Wanda (supongo que a sus reputados expertos) se le ha ocurrido desmontar y reconstruir la fachada piedra a piedra… bueno, ladrillo a ladrillo, lo cual parece igual, pero no es lo mismo. A mi se me ocurre una idea mejor: dar marcha atrás, devolverle la protección y mantener la estructura… ah! y solucionar el problema de la distribución con inteligencia y no con la piqueta.

Edificio EspañaFachada principal del Edificio España (fotografía tomada prestada de aquí)

Bien, el problema está ahí y hay que llegar a una solución. Como hemos visto es un problema complejo, a nivel técnico, a nivel administrativo y a nivel económico. Lo lógico sería que se llegara a una solución técnica factible, económicamente viable y que supusiera un impulso para la ciudad. Y en este punto es cuando el Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid propone la celebración de un referéndum (o consulta, o como quieran llamarlo) para que la ciudadanía decida que hacer.

Mis preguntas son: ¿los ciudadanos de Madrid tienen la información (y con eso quiero decir también formación) suficiente para decidir si se debe demoler o mantener? ¿La formalización de la ciudad la tienen que decidir los ciudadanos a golpe de voto? ¿Tiene el mismo valor el voto de un comerciante de la zona, de un obrero que espera conseguir un trabajo y el de una señora de Vallecas? (No hablo de formación, sino de cercanía al problema) ¿Porqué pueden votar los madrileños y no podemos hacerlo el resto? Lo digo porque a mi el edificio me gusta, yo votaría no… o sí, depende de la pregunta.

No creo que una consulta ciudadana, por mucho que esté de moda hablar de ellas, sea útil ni consecuente, sobre todo porque en muchos casos se vota con el estómago y no con la cabeza. Y si esto sale adelante ¿se hará un referéndum para cada edificio protegido? o lo que es peor ¿para desprotegerlo?

Plaza de EspañaVista de la Plaza de España, con el Edificio España y la Torre de Madrid (fotografía tomada prestada de aquí)

En la calidad arquitectónica del edificio no voy a entrar, aunque mi opinión, si vale de algo, es que se debería mantener y darle uso (que es la única forma de que sobreviva). En cualquier caso, lo que admite poca discusión es que se trata de un edificio que ya tiene su lugar en la ciudad, que forma parte de su historia y de su paisaje y que, sólo por eso merece la pena ser conservado.

Creo que este es el primer artículo de opinión que publico en el blog. Que sea el último o no depende de dos cosas: por un lado de noticias futuras que, como ésta, me susciten dudas, preguntas o preocupaciones, y por otro lado, que mis queridos lectores se animen y entren al trapo. Yo he abierto el debate para eso, anímense.

* Sólo un día después del artículo mencionado, El País publica este otro. Quien ya haya leído el artículo anterior, puede quedarse con los tres últimos párrafos (el resto es exactamente lo mismo). Parece que se descarta la “consulta” (lo cual, por otro lado, era lógico) y que los técnicos de Urbanismo contestarán en el sentido de mantener la fachada manteniendo, a su vez, la estructura necesaria. La propuesta de Ricardo Aroca es similar, e igualmente válida a nivel técnico… ¿Será también válida para Wanda? Me temo que no les va a gustar el “esto es lo que hay, arréglatelas como puedas”.

En cualquier caso, parece que el Ayuntamiento de Madrid está adoptando la postura lógica, y se agradece.

casa-ecologica

Construcción y desarrollo sostenible. Algunos conceptos básicos

Cambiando ligeramente la temática del blog, en las próximas semanas vamos a dedicar una serie de artículos a un tema tan importante y actual como es la construcción sostenible. Entendemos que la comprensión por parte de toda la sociedad de la necesidad de aplicar los criterios de sostenibilidad es la base para fomentar una cultura de desarrollo sostenible.

Teniendo en cuenta el incremento de la población mundial y las perspectivas de ello en los próximos años, el incremento de necesidades aumentará considerablemente el consumo energético, la explotación de materias primas, la demanda de agua y, en definitiva, el consumo de los recursos. Tomando como referencia el momento actual, dicho consumo acabará sobrepasando  la capacidad límite del planeta.

En la actualidad ya estamos viendo como los asentamientos se concentran en las grandes ciudades, denominadas “mega ciudades”, circunstancia que con el paso del tiempo se irá incrementando, provocando verdaderos problemas de consumo y acceso a los recursos.

Actualmente la construcción y el mantenimiento de los edificios representa aproximadamente el 40% de los materiales utilizados, el 33% de la energía consumida y el 50% de las emisiones y desechos producidos. Por tanto, el sector de la edificación será uno de los actores principales a la hora de frenar esa problemática.

Todos deberíamos participar en un desarrollo sostenible, que es “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades”.

DesarrolloSostenible

La construcción sostenible es un concepto global que identifica un proceso completo en el que influyen numerosos parámetros que, apoyados unos en otros, tienen como consecuencia productos urbanos eficientes y respetuosos con el Medio Ambiente. Tiene como objetivo estratégico o consigue minimizar o reducir al máximo su contribución global a los diferentes efectos de impacto medioambiental, como causa de todos sus procesos edificatorios considerados de una forma íntegra, desde su inicio hasta su final.

Como toda intervención humana, la arquitectura también conlleva una “huella ecológica” que trasciende más allá de su incidencia directa, inmediata y apreciable, cuyos efectos se manifiestan de múltiples formas, afectando a territorios y personadas muy lejanos de la fuente de origen de los mismos.

La huella ecológica se expresa mediante las diferentes categorías de impacto ambiental, como son:

EfectoInvernaderoLluviaAcida

  • Cambio climático (efecto invernadero)
  • Perdida de fertilidad (lluvia ácida)
  • Pérdida de vida acuática (eutrofización)
  • Perdida de ecosistema local (desertificación)
  • Pérdida de ecosistemas/biodiversidad (EcoToxicidad)
  • Agotamiento de los recursos naturales (sobre-explotación de los recursos hídricos)
  • Degradación y ocupación del suelo
  • Reducción de la capa de Ozono
  • Toxicidad humana
  • Radioactividad y residuos radioactivos.

EutrofizacionDesertificación

Los objetivos de la construcción sostenible se diferencian en diferentes áreas de actuación, que iremos analizando más detenidamente en post posteriores:

  • Energía. Reducir al máximo la huella ecológica producida por la generación, consumo y desecho de las diferentes formas de energía utilizadas para los usos energéticos en los edificios, así como los procesos asociados a ellos.
  • Agua. Reducir al máximo la huella ecológica producida por la captación y aprovechamiento de los recursos hídricos utilizados en los edificios, así como los componentes contaminantes y tóxicos incorporados en los procesos de uso, manipulación y vertido.
  • Materiales. Reducir al máximo la huella ecológica producida por la extracción, producción, uso y desecho de los materiales y productos de la construcción, así como de los procesos asociados a ellos.
  • Residuos. Reducir al máximo la huella ecológica producida por la generación, tratamiento, gestión y desecho de los residuos de la construcción y uso de los edificios.

Se debe analizar el ciclo de vida de un edificio, análisis de ciclo de vida (ACV), con el objetivo de medir el impacto ambiental del proceso en todo su ciclo de vida, desde la obtención de las materias primas hasta el fin de su vida.

Los criterios de sostenibilidad también se aplican, y se deben seguir aplicando, en el planeamiento urbanístico para un desarrollo urbano sostenible, siguiendo los siguientes criterios de actuación:

DesarrolloUrbano

 

El desarrollo sostenible implica la actuación en todos los ámbitos, entendiéndolo como la asunción de unos principios culturales que deben formar parte de nuestra sociedad en el presente y en el futuro. La aplicación de dichos principios viene de la mano del desarrollo y la investigación en las diversas ramas de la técnica, y serán éstas las que desarrollaremos en los siguientes posts.

 

Las imágenes han sido tomadas de:

http://www.albaceteporelclima.com

http://www.fancyicons.com

http://gavetasdemiescritorio.blogspot.com.es

https://daniellec95.wordpress.com

http://www.aztecanoticias.com.mx