Construcción sostenible: ¿Qué hacer con los residuos que generamos?

Durante las fases de ejecución y uso de un edificio se generan multitud de residuos de todo tipo. La gestión sostenible de dichos materiales es uno de los procesos críticos en toda construcción, ya que se trata de uno de los impactos principales del sector en el medio. Se considera residuo a cualquier sustancia u objeto del cual el poseedor, o aquel agente que tenga intención u obligación, se desprende.

La regla para reducir la producción de residuos es la llamada “tres R”:

1

En Europa los residuos debidos a la construcción y demoliciones superan los 450 millones de toneladas y, como consecuencia de la complejidad de los materiales actuales, su capacidad de reciclaje es menor que en el caso de la utilización de materiales tradicionales y autóctonos.

Según las diferentes normativas vigentes se clasifican en:

234

 

Para entender el proceso de gestión de los residuos debemos identificar a las figuras intervinientes en el mismo:

  • Productor de residuos. Cualquier persona física o jurídica cuya actividad produzca residuos o cualquier persona que efectué operaciones de tratamiento previo, de mezcla o de otro tipo, que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos.
  • Poseedor de residuos. El productor de residuos u otra persona física o jurídica que esté en posesión de residuos.
  • Gestor de residuos. La persona o entidad, pública o privada, registrada mediante autorización o comunicación que realice cualquiera de las operaciones que componen la gestión de los residuos, sea o no el productor de los mismos.

Los objetivos que hemos de cumplir entorno al ámbito de los residuos son:

  • Minimización del volumen de residuos. Incorporando procesos de clasificación y separación selectiva de residuos en origen y reciclaje posterior e incorporando el uso de componentes y materiales renovables, reutilizados y/o reciclados.
  • Minimización de las necesidades de vertido, gestión y tratamiento. Minimizando las necesidades de gestión, tratamiento y las necesidades de vertido.
  • Eliminación de residuos tóxicos y/o contaminantes mediante la gestión completa de los residuos.

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Cada edificio sea del uso que sea, debe disponer de un espacio de almacenamiento de residuos.

Los residuos urbanos se clasifican en:RSU

  • Envases ligeros.
  • Materia orgánica.
  • Envases ligeros.
  • Papel / cartón.
  • Vidrio.
  • Pilas.
  • Aparatos eléctricos.
  • Aparatos voluminosos.

La recuperación selectiva consiste en la extracción de los residuos sólidos de todos aquellos productos que sean susceptibles de aprovechamiento. Las técnicas utilizadas para este fin son diferentes dependiendo del tipo de residuo.

Sistemas de pre-tratamiento

Se considera pre-tratamiento al conjunto de operaciones destinadas a la evacuación de los residuos, desde donde se producen hasta donde se recogen.

  • Uso de bolsas y contenedores normalizados. Entendemos como tal, lo que todo usuario de una vivienda realiza, esto es el uso de bolsas y su posterior traslado al contenedor ubicado en la vía pública.
  • Compactador y/o embalador. Máquina que mediante prensas adaptadas a las características de los residuos a tratar consigue reducir el volumen empaquetado en balas.Sistemas-page-001
  • Sistemas de trituración y molienda. Se reduce el volumen gracias a un proceso de fragmentado en partículas.
  • Biotrituradores y compostadores. Para residuos orgánicos existen las biotrituradoas que desmenuzan hojas, hierbas, ramas, desechos vegetales…
  • Compostadores domésticos. Espacios especialmente diseñados para concentrar el material y fomentar la actividad microbiológica de la mejor manera posible.
  • Carros de limpieza. Deben estar compartimentados, manteniendo la recogida selectiva. Destinados a la recogida y trasporte por parte del servicio de limpieza.
  • Refrigeración del cuarto de basuras también llamado local húmedo, está desinado al almacenaje de residuos orgánicos, el resto de residuos se almacenará en un local denominado local seco.

Evacuación sin trasporte

Recogida neumática de residuos. Consiste en la recogida desde el punto de origen, la vía pública o edificio, hasta l centro de recogida utilizando una red de tuberías subterráneas por aspiración con corrientes de aire.VitoriaResiduos

  • Sistema estático. La bolsa de basura se deposita en un buzón situado dentro o fuera del edificio y allí permanece temporalmente. A intervalos de tiempo programados se procede al vaciado de los contenedores.
  • Sistema móvil. El vaciado de los contenedores se realiza desde un camión que realiza la succión.

Sistema de recogida de residuos por bajantes por gravedad. Consiste en trasportar los residuos por gravedad, excepto el vidrio, hacia la parte baja, desde donde se complementará con un sistema de recogida puerta a puerta.

RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

Se distinguen los siguientes tipos de materiales:

  • Materiales reutilizables.
  • Materiales reciclables.
  • Materiales destinados a la fabricación de productos secundarios.

Se puede desarrollar un programa para aumentar la reutilización de los residuos de la construcción, que deberá incluir las siguientes operaciones:

  • Cálculo de las cantidades y prognosis de la producción de residuos de construcción.RCD
  • Puesta en marcha y desarrollo eventual de los medios técnicos apropiados para la demolición, el manipulado y procesado de los residuos de ora.
  • Establecimiento de las actuaciones apropiadas para el reciclaje de materiales junto con la fijación de unos estándares y sistemas de control.
  • La gestión y regulación que puedan asegurar la aplicabilidad del proceso de reciclado a una situación dada o a las condiciones actuales dentro de la industria de construcción.

El tratamiento que se tiene que dar a los residuos de la construcción varía dependiendo del tipo de material, tamaño, características y humedad.

RESIDUOS PELIGROSOS

Los residuos peligrosos de origen no industrial son aquellos que aun siendo generados de forma particular deben ser gestionados de forma separada.

Categorías de residuos peligrosos domésticos:

  • Pinturas y productos semejantes.
  • Productos químicos de limpieza y tratamiento de aguas.
  • Productos para el automóvil.
  • Productos químicos de jardinería y para el cuidado de mascotas.

ResiduosPeligrososLa gestión de estos residuos está sometida a unos requerimientos en cuanto a autorizaciones, registros y documentación. La recogida, el almacenamiento, el trasporte y las actividades de valoración o eliminación final requieren de una autorización que es otorgada por el Órgano ambiental de cada comunidad autónoma.

 

 

En definitiva, la complejidad del sistema y el impacto que la falta de tratamiento de los mismos causa en el medio ambiente convierte a la gestión de residuos en una de las tareas críticas de todo proceso constructivo. Para ello es importante, más allá de la obligatoriedad, a través de la legislación actual, del tratamiento de los residuos, la concienciación de toda la sociedad de la necesidad de aplicar las “tres R” durante toda la vida útil de un edificio.

El objetivo debe ser, por tanto, la normalización y asimilación de la gestión de residuos en todos los ámbitos de la sociedad ya que, en mayor o menor medida, todos participamos del proceso constructivo, durante su fase de explotación y uso.

 

 

*Todas las imágenes pertenecen a sus autores originales y han sido obtenidas de sus sitios web, pinchando las imágenes accederán a ellos.

Construcción Sostenible: El impacto ambiental de los materiales

Debido a la utilización de gran número de materiales distintos en los procesos de edificación y a su impacto ambiental, no solo durante la construcción sino desde la extracción de las materias primas hasta su colocación en obra, pasando por su producción y posterior trasporte, el control de los procesos y de su impacto ambiental es muy importante para la gestión sostenible.

Los objetivos dentro del área de los materiales es la minimización del consumo de materias primas y la minimización de la huella ecológica de los componentes y materiales e incluso la eliminación de componentes y materiales tóxicos.

Los dos métodos más directos para alcanzar dichos objetivos son la utilización de materiales naturales autóctonos y la utilización de materiales de baja energía embebida.

MATERIALES NATURALES AUTÓCTONOS

Los materiales que se deben utilizar en bioconstrucción son los aquellos en los que se ha invertido poca o mínima energía en su producción, transporte y empleo. Son aquellos que se encuentran en la zona y que, por ser de origen natural, se regeneran por si mismos o con escaso gasto energético. Algunos de ellos, dependiendo de la zona geográfica, son los siguientes: Algodón. Usado como aislante procede de los desechos de la industria textil. Es reciclable y biodegradable.

Aislamiento de algodón

Aislamiento de algodón

Aislamiento de lino

Aislamiento de lino

Aislamiento de cañamo

Aislamiento de cáñamo

Aislamiento de coco

Aislamiento de coco

 

 

 

 

 

Cáñamo y lino. Usado como aislante en diferentes formatos. España es el mayor fabricante de este tipo de materia prima y con él se diseñan aislantes para el clima español.El cultivo de cáñamo mejora los suelos y reduce la contaminación ambiental, ya que dada su robustez no necesita herbicidas ni pesticidas.

Corcho. Se obtiene de la corteza exterior del alcornoque. Es usado como aislante térmico, acústico o de vibraciones, también se utiliza como acabado en forma de losetas de pavimento o revestimiento de paredes.

Fibra de coco. Es resistente, traspirable y duradero. Se utiliza como aislante.

Fibra de celulosa. Se usa como aislante térmico y acústico.

Lana de oveja

Lana de oveja

Lana de oveja. Se usa en las cámaras como aislante y no necesita tratamiento alguno.

Linóleo. Formado por corcho y madera se usa para pavimentos y revestimientos interiores.

Suelo de linóleo

Suelo de linóleo

Paja. Mezclada con cal es un buen aislante.

Piedra. Su uso como material estructural se ha ido abandonando por su alto coste de ejecución, pero aún así se continua usando como elemento de acabado, por su resistencia y su alta inercia térmica.

Madera. Es un material con muy poco impacto medioambiental, ya que aquella que se usa en construcción debe provenir de zonas forestales de gestión sostenible PEFC o FSC. Tiene un efecto positivo en la calidad del aire ya que regula la humedad  y compensa las fluctuaciones en temperatura, además ser una fuente de fijación CO2.

 

MATERIALES DE BAJA ENERGIA EMBEBIDA La energía embebida es la suma de todas las energías utilizadas en el proceso de fabricación.

EnergíaEmbebidaMPEnergíaEmbebidaMS

Las construcciones forman parte del entorno en el que se rodean los seres vivos por lo que interactúan con ellos a lo largo de toda su vida, desde el proceso de ejecución hasta el derribo y posterior gestión de los materiales que lo confieren, por ello es importante gestionar de una manera eficiente las energías tanto embebidas como utilizadas y su relación, para generar el menor impacto ambiental posible.

Para elegir una materia hemos de tener varios conceptos en cuenta:

Evitar los materiales que contengan compuestos Orgánicos Volátiles (COV), organismos químicos que se evaporan a temperatura ambiente. No solo se encuentran en los materiales de construcción sino que también se pueden encontrar en las lacas o en las pinturas; normalmente se encuentran en todo material que tenga que secarse. Para evitar problemas, en el caso de que sea imprescindible su utilización, se debe adecuar los niveles de ventilación.

Los COV agrupan una multitud de sustancias que pueden tener origen natural o humano. Debido a su gran volatilidad se pueden propagar muy lejos de lugar de origen por lo que provocará impactos tanto directos como indirectos.

Las soluciones para su control son las siguientes:

  • Recuperación: por adsorción con carbón, con membranas y por condensación.
  • Destrucción: por oxidación térmica, por oxidación catálica, vía fotocatálca y empleando UV/Ozono.
  • Tecnologías combinadas: adsorción-oxidación catálica.

Siempre que sea posible se elegirán materiales reciclados o reciclables, estos son materiales que mediante un proceso de reciclaje hace que el material se pueda volver a utilizar. Entre ellos se encuentran el papel, cartón, chatarra, metal, pilas, baterías, pinturas, aceites, plásticos, vidrios, materiales textiles y materia orgánica. También se debe plantear la utilización de materiales reutilizados, que en el sector de la construcción existen en una gran variedad.

Estos materiales se pueden volver a usar en el mismo estado en que se encuentran en su primer uso, sin apenas gasto energético. Es decir, que los materiales una vez modificados, se utilizan como materias primas de nuevos productos, en la misma obra, en otra obra o en la misma u otra obra con una previa trasformación de forma y propiedades originales.

Existen en la actualidad certificaciones muy diversas para materiales muy diferentes, e incluso para el lugar de extracción de las materias primas.

EcoEtiquetaFlorEuropeaPEFCNFEnvironnementFSCAngelAzul

Los materiales también son analizados desde su extracción hasta su final de vida, e incluso el trasporte a los distintos destinos. A esto se le denomina Análisis del Ciclo de Vida (ACV) evaluando el impacto directo indirecto del material. Es importante conocer el ACV de un material para evaluar el impacto ambiental del conjunto edificatorio y por tanto su ACV.

CicloVida

Todas las imágenes pertenecen a sus autores originales y han sido tomadas de:

http://www.isover.es/

http://www.elhayal.com/

http://www.logrotex.com

http://www.meister.com

http://www.bioklimanature.com