El Monasterio de Santa María de Palazuelos

El pasado sábado 13 de Julio visité, Junto la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, el Monasterio de Nuestra Señora de Palazuelos, en Corcos del Valle, muy cerca de Cabezón de Pisuerga y de Valladolid.

Es uno de esos edificios que ves de vez en cuando, viajando por carretera habitualmente, y piensas “la próxima vez que pase, a ver si paro y hago una visita…” y (casi) nunca ocurre. Es una pena, porque en muchas ocasiones te llevas sorpresas muy agradables.

Lo primero que se ve cuando te acercas es un montón de escombros. Un gran montón de piezas de sillería, prácticamente todas sin trabajar (luego me enteraría de porqué). El acceso a la Iglesia se realiza por una puerta lateral, relativamente pequeña, en comparación con el tamaño del edificio, rematada con un frontón. Junto a ella existe una puerta cegada de arco ligeramente apuntado, por la que probablemente se accedería al cementerio de los monjes.

Del conjunto monástico original este edificio es el único que se conserva, aunque existen trazas de la existencia de dos claustros, como pueden ser la puertas de acceso a las naves de la iglesia o los arranques de los arcos de las galerías. La iglesia tienen planta basilical de tres naves. Se pueden distinguir claramente dos etapas: la cabecera y los tramos cercanos a la misma están cubiertas por bóvedas de arista cuatripartitas y bóvedas de cañón, según el estilo tardo-románico propio de la Orden, y los tramos situados al oeste, a los pies de las naves, son fruto de trabajos ejecutados durante el siglo XVI de estilorenacentista.

Monasterio de Ntra. Sra. de Palazuelos. Nave central.

Bóvedas de la nave central, de estilo renacentista.

Pero quizá lo más sorprendente de este edificio sea la actuación realizada en torno al año 2002 a causa del estado de ruina de las bóvedas de la nave sur y central, y de una de las pilastras. He realizado una búsqueda pero no he conseguido encontrar al autor (o autores) del proyecto. Si alguien lo sabe, me gustaría tener esa información.

La actuación no intenta recuperar la estructura original, sino que la recrea un material radicalmente diferente, dejando la huella de los años de abandono. Se trata de una estructura de cubierta apoyada en los muros (por lo que se puede ver) y en un gran pilar compuesto, todo ello en madera laminada.

P1040553

P1040555

Solución para la rehabilitación por colapso de las bóvedas.

Pues bien, es de esta zona de donde provienen las piezas de sillería y relleno que descansan en el exterior de la iglesia. De todas las piezas se están utilizando en los trabajos de rehabilitación aquellos que se encuentran tallados, como nervios, enjarjes o piezas lobuladas de pilastras.

MOnasterio de Ntra. Sra. de Palazuelos. Acopio de sillería

Acopio de piezas de sillería.

Después de esta corta visita, que solo pretende enseñar y picar la curiosidad de los queridos lectores, tengo que señalar que todos los trabajos que en estos momentos se están realizando gracias a la Asociación de Amigos de Palazuelos (cuando no con sus propias manos) y a donaciones privadas, lo cual es encomiable. Os dejo la dirección de la Asociación.

http://www.monasteriodepalazuelos.es/

Para saber más:

http://www.arteguias.com/monasterio/palazuelos.htm

* Todas las fotografías son obra del autor. En el caso de que alguien las quiera utilizar, adelante. Se agradecería en cualquier caso que se avisara con anterioridad y se nombrara al autor. Gracias.

8 pensamientos en “El Monasterio de Santa María de Palazuelos

  1. Magnífico descubrimiento; muchas gracias por tu reportaje y por ilustrarlo con esas magníficas fotos. Soy palentino y desconocía la Iglesia y la discutible, pero honesta, intervención

    • Muchas gracias por tu comentario.
      A mi la intervención me parece bastante afortunada y, brevemente, te expongo mis razones:
      Por un lado se trata, como es evidente, de una intervención atrevida, sin llegar a la temeridad, y siempre se agradece un poco de frescura en el campo de la rehabilitación, muy dado a un excesivo respeto por lo anterior.
      Por otro lado, es una intervención muy limpia, ya que no trata de ser parte del edificio, sino que se coloca encima del mismo, aprovechando la sensación de ligereza del material, la madera, para que parezca que apenas toca la estructura de fábrica.
      En cuanto a una posible recuperación, en estos momentos sería inviable, técnica y económicamente, reconstruir una bóveda de fábrica de piedra de ese tamaño.
      Espero seguir contando con tus visitas y comentarios. Siempre se agradece.
      Un saludo

  2. Me ha llamado la atención tu blog.. enhorabuena.
    La solución parece eficaz, imaginativa, no agresiva con el entorno patrimonial, y sobre todo da la impresión de que frena el grave deterioro que sufriría el resto de edificio si no se hubiese hecho.
    La iniciativa privada y vecinal salva con frecuencia patrimonio al que no llega económicamente los presupuestos; aunque es discutible que los presupuestos existentes, por cortos que sean, se estén empleando de manera coherente.

    • Muchas gracias por tu comentario.
      Es muy probable que, sin el interés y esfuerzo de los vecinos, se habría producido habría llevado al edificio al estado de abandono y a su ruina y desaparición, como ya ocurrió con el resto del monasterio. Pero más allá de las aportaciones económicas, creo que lo más interesante es la labor de divulgación, ya que estas iniciativas al dado a conocer un edificio histórico que de otra manera habría pasado desapercibido para el público general. Y ese es el primer paso para la conservación de nuestro Patrimonio.
      Un saludo

    • Muchas gracias Roberto.
      Se agradecen los ánimos, pero no es un trabajo, es un hobby… pensarlo así lo hace más fácil y más agradecido
      Tengo una curiosidad ¿Sobre qué estabas preparando las clases para llegar a este post?
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *