46 Lecciones de Arquitectura Española: La Catedral de Salamanca

Durante los próximos 18, 19 y 20 de octubre se celebrará, en Ávila y Salamanca, la edición número 46 de las Lecciones de Arquitectura Española. Esta edición se centra en la Catedral de Salamanca, con ocasión del 500 aniversario del inicio de su construcción (la ceremonia de inicio de las obras de la Iglesia Nueva tuvo lugar el 12 de mayo de 1513).

Las jornadas estarán dirigidas por Pedro Navascués y contará con la intervención de los más importantes expertos en la arquitectura de las Catedrales Góticas de estilo “español” y, en particular, en el conjunto catedralicio de Salamanca, como son Valentín Berriochoa, José Miguel Merino de Cáceres, José Carlos Palacios, Antonio Ruiz Hernando y el propio Pedro Navascués.

untitled

Cartel de las jornadas (clica en la imagen para tamaño completo)

Se trata de una de las últimas catedrales góticas construidas, junto con la de Segovia, con la cual comparte algo más que la época de construcción, ya que las trazas y el desarrollo iniciales, y por tanto sus proporciones generales, se deben a los mismos maestros de obra, Juan Gil de Hontañón y Rodrigo Gil de Hontañón. Constituye, junto con las catedrales de Toledo, Sevilla y Segovia, el llamado “gótico español”, muy tardío respecto a la época histórica en la que se desarrolla, ya que se desarrolla al mismo tiempo que las ideas renacentistas.

Ahondar en la historia y las características de la Catedral de Salamanca y en todo su desarrollo a lo largo de los siglos da para mucho, y no es objeto de este post. Para quien quiera saber más os recomiendo un par de libros que saciarán (casi) todas vuestras curiosidades.

– CHUECA GOITIA, Fernando (1951)  “La Catedral Nueva de Salamanca. Historia documental de su construcción”. Universidad de Salamanca. Salamanca.

– PAYO HERNANZ, René Jesús y BERRIOCHOA SÁNCHEZ-MORENO, Valentín (Coord.) (2012) “La Catedral de Salamanca. Nueve Siglos de Historia y Arte”. Promecal Publicaciones. Salamanca.

El primero de ellos realiza un recorrido serio y conciso por la construcción de la Catedral, producto de una profunda investigación documental, que puso las bases para todos los trabajos posteriores. Se trata de uno de los trabajos más importantes del autor (bajo mi punto de vista) y se ha convertido en parte de la Historia de la Arquitectura Española

Particularmente interesante es el segundo de ellos, por la abundancia de imágenes y planos y por las aportaciones de los diferentes autores, que permiten comprender la realidad arquitectónica de la Catedral, su desarrollo histórico y su relación con la ciudad.

p1040278cb01

Cubierta y cimborrio de la Catedral Nueva de Salamanca

De cualquier forma, la mejor manera de conocer este gran edificio es visitarlo. Aparte de la posibilidad de visitar las naves, es posible realizar una visita a las torres. Desde el año 2002, coincidiendo con la Capitalidad Europea de la Cultura otorgada a Salamanca, es posible visitar las estancias bajas de las torres y, desde la Torre Mocha, visitar parte de las cubiertas y ver las naves desde el balcón de la fachada principal. Este mismo año se aumento el recorrido, tras la restauración realizada, hasta alcanzar la Sala de Campanas.

p1040288cb01

Cúpula de la Torre de las Campanas

* Todas las fotografías son obra del autor. En el caso de que alguien las quiera utilizar, adelante. Se agradecería en cualquier caso que se avisara con anterioridad y se nombrara al autor. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *