Arquitectura en tu barrio. El Centro Cívico de Parquesol (Valladolid)

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, este lunes día 6 de octubre, nuestro amigo Kike García ha lanzado una iniciativa para que, quienes queramos, hablemos de Arquitectura y de Valladolid.

Por mi parte, me gustaría enseñaros un edificio que, pese a ser poco conocido fuera del barrio donde se encuentra (y en gran parte de él) y pasar desapercibido, es un claro ejemplo de elemento vertebrador dentro del funcionamiento del barrio, por su situación, su uso y, sobre todo, porque es un edificio que “funciona”.

P1070721Recorrido hacia la plaza de acceso

El Centro Cívico de Parquesol forma parte del conjunto de equipamientos que se agrupan en la fachada sur-oeste del barrio, y que incluye, además del propio Centro Cívico, un conjunto completo de edificios educativos, el Centro de Salud, la comisaría de la Policía Nacional, el polideportivo y el Centro de Ocio Parquesol Plaza. Está situado en el centro de este conjunto y en una zona peatonal directamente conectada con la plaza de Marcos Fernández, uno de los focos de actividad del barrio.

Proyectado por Gabriel Gallegos, fue construido en dos fases: en 1990 se levantó en cuerpo de una sola planta en el que se encuentran las salas, las aulas y la biblioteca y en 2010 se finalizó con la construcción de un auditorio de cerca de 400 plazas.

P1090510Fachada sureste

P1090506Fachada sureste y auditorio

El edificio se desarrolla en una sola planta, con la única excepción del volumen del auditorio, y presenta una fachada de fábrica de ladrillo cerrada completamente al exterior en tres de sus lados. A pesar de ello, gracias a su pequeña escala, al material y la configuración de los espacios arbolados que lo rodean, no se trata de una fachada agresiva o excluyente.

P1090463Fachada sur del auditorio y llegada a la plaza de acceso

Los recorridos peatonales dirigen al usuario hacia la plaza de acceso al edificio, que a su vez se abre al este, sobre el valle. En esta zona la fachada cambia, y pasa a ser de muros de hormigón enfatizados por la textura de los encofrados de madera.

El acceso a la zona de aulas se realiza por una de las fachadas, desmaterializada y convertida en un paño de vidrio, y se marca con un gran alero.

P1070717Plaza de acceso, desde debajo del gran alero que cubre la entrada principal

P1070702Entrada principal al auditorio

El interior se organiza a partir del hall de entrada, utilizado como sala de exposiciones de los trabajos que los usuarios realizan en el centro, en una distribución en peine en torno a tres patios con diferentes tratamientos. Abiertos a los mismos mediante grandes cristaleras se ubican aulas, despachos, salas polivalentes y la biblioteca.

P1090466Hall de entrada – Sala de exposiciones

P1090474

P1090477Patios interiores

Un cuarto patio, ocupado por un estanque, separa el edificio original del auditorio, aunque mantiene en todo caso una comunicación visual y física, a través de un puente, con la sala polivalente.

P1090482Patio interior desde los espacios comunes del auditorio

P1090490

P1090491Vistas del auditorio

Como decía al principio, lo más destacable de este edificio, más allá de la evidente calidad arquitectónica, es que se trata de un equipamiento que se usa continuamente y que forma parte de la vida y de la cultura del barrio. Yo mismo lo he usado y, por lo que he oído, los usuarios habituales y los trabajadores aprecian el edificio, les gusta y tienen claro que funciona.

Podríamos decir entonces que la arquitectura contemporánea de calidad no tiene porqué estar reñida con su funcionalidad, pero no como la entendemos los arquitectos, de forma abstracta, sino como la entiende la niña que toca la guitarra o el señor que pinta óleos, como un edificio que es suyo.

* Todas las fotografías son obra del autor. En el caso de que alguien las quiera utilizar, adelante. Se agradecería en cualquier caso que se avisara con anterioridad y se nombrara al autor. Gracias.

3 pensamientos en “Arquitectura en tu barrio. El Centro Cívico de Parquesol (Valladolid)

  1. Pingback: Centro Cívico de Parquesol | ArquitecturaVA

  2. Pingback: Archivo Histórico Municipal en la Iglesia de San Agustín | ArquitecturaVA

  3. Pingback: Arquitectura en tu barrio. El Centro Cívico de Parquesol, José Santos Torres | ArquitecturaVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *